Tlayacapan: Memorias del sismo, del fotógrafo José Cruz Díaz, registra momentos que quedarán para la posteridad en imágenes de denuncia y testimonios del apoyo de la sociedad mexicana, siempre presente en las adversidades, afirmó la doctora Perla Gómez Gallardo, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Treinta y ocho obras presentadas en la Unidad Azcapotzalco de la UAM dan voz a localidades ignoradas casi año y medio después del 19 de septiembre de 2017. Este trabajo “muestra la labor periodística del reportero gráfico que dio un giro a lo que en su momento presentaron los medios de comunicación –tradicionales y digitales– para reportar lo que estaba sucediendo fuera de la capital”.

Más allá de la repercusión del sismo en las colonias Roma y Condesa o en el colegio Rébsamen Cruz Díaz “decidió salir con su cámara para recolectar los daños que también se habían registrado en localidades del estado de Morelos”.

Al llegar a Tlayacapan encontró a académicos y estudiantes de la Casa abierta al tiempo y otras universidades, brindando ayuda y recogiendo escombros; muestras de solidaridad combinadas con el desastre y caos provocados por el terremoto que se pueden observar en la exposición.

El recorrido visual retrata un palacio municipal destruido y templos con apenas los campanarios en pie, incluida la parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI.

Otras fotografías muestran a jóvenes –mujeres y hombres– que a pesar del cansancio, con guantes y palas en mano, llenan botes con piedras y tierra o cadenas humanas trabajando en conjunto con la esperanza de encontrar personas con vida; también exhibe calles invadidas por piedras, paredes tiradas o maquinaria pesada trabajando junto con ciudadanos para levantar pesadas vigas y apoyar a un pueblo que había perdido todo.

La exposición Tlayacapan: Memorias del sismo –cuyas imágenes, de 11 x 14 pulgadas están impresas en PVC– fue inaugurada por el doctor Marco Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esa sede académica, y permanecerá en exhibición hasta el próximo primero de febrero.

El trabajo de Cruz Díaz ya fue expuesto en el municipio de Tlayacapan, en la biblioteca doctor Miguel León Portilla de la Unidad Cuajimalpa y en el Instituto de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud.