Tlalpan combatirá adicciones mediante el Consejo de Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas

Metrópoli

En atención al problema del consumo de sustancias psicoactivas en Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana instaló el Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Alcaldía, el cual fue aprobado por unanimidad por instituciones para la salud y prevención de las adicciones.

La Alcaldesa mencionó que se tiene como objetivo actuar de manera “eficaz, eficiente y permanente para construir una comunidad saludable con un menor grado e incidencia en cuanto a las adiciones”. Explicó que ha aumentado considerablemente el consumo de sustancias nocivas en adolescentes y adultos jóvenes, entre edades de 10 a 18 años.

Entre los objetivos del Consejo para la Atención Integral están la integración y la actualización del diagnóstico de la Alcaldía en materia de adicciones, así como la coordinación de la atención integral respecto al consumo de sustancias psicoactivas en la zona.

Asimismo, se promocionarán trabajos interinstitucionales e intersectoriales para la atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y para el financiamiento de estos programas, con el apoyo de IAPA, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El Consejo estará integrado por tres comisiones que participarán a través de comités para la elaboración de los lineamientos y normas técnicas en materia de prevención, tratamiento e integración comunitaria de los usuarios de sustancias psicoactivas.

A la sesión asistieron la Licenciada Xóchitl Hernández Colín, directora general de Desarrollo Social y el Licenciado Germán Lizárraga Rivera, subdirector de Actividades Institucionales del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad (IAPA).

Por parte del IAPA asistió Nora Frías Melgoza, directora general de Atención y Tratamiento y encargada del despacho del CONADIC. Por parte del INER asistió Jorge Salas Hernández, representante de la clínica de ayuda para dejar de fumar.

También estuvo presente Esther Oldak Finkler, directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Ciudad de México y Bernardo Ardovin Migoni, rector de la Universidad Intercontinental.

Oldak Finkler, encargada también del Alcoholímetro, comentó que por parte de su institución existe un programa preventivo “que funciona con las familias y que es excelente, gratuito”, el cual puede ser utilizado por ciudadanos de Tlalpan.

La Alcaldesa explicó que este consejo ayudará a combatir las adicciones en la zona y mejorar la calidad de vida de los jóvenes afectados por esta problemática.