Principal Cultura Titular del FONCA debe desistir del cargo y enfrentar demanda por plagio

Titular del FONCA debe desistir del cargo y enfrentar demanda por plagio

74
Compartir

El PAN exigió a Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, reconsiderar el nombramiento de Adriana Konzevik al frente del FONCA, debido a una acusación y demanda en su contra por el supuesto plagio de párrafos para editar un libro sobre Jaime Torrres Bodet, el cual, la autoría original pertenece a la escritora Tayde Acosta Gamas.

Sin tratar de subestimar el talento, capacidad y experiencia de Konzevik, Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Técnico de Cultura del PAN, dijo que su nombramiento como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, debe estar alejado de suspicacias que fracturen o desprestigien el funcionamiento e imagen de la institución.

Recordó que la denuncia por plagio en contra de Adriana Konzevik, derivó en una medida cautelar, misma que llevó al retiro de ejemplares del libro de Jaime Torres Bodet. Iconografía (FCE, 2018), de todas las librerías de donde se comercializaba.

González Urrutia pidió a la titular de Cultura aclarar esta acusación y demanda que promueve la escritora Tayde Acosta, misma que está en manos del Instituto Nacional del Derecho de Autor con el número de expediente PCV/0001/19.

 “La cultura en México va de mal en peor y las personas que designa el presidente López Obrador para hacerse cargo de su conducción, siempre están bajo la sombra de sospecha; no olvidemos la polémica generada por Paco Ignacio Taibo ll, con sus declaraciones a su recién llegada al Fondo de Cultura Económica”.

Dijo que el plagio es un delito penal y el asunto está dentro de un proceso legal, por lo que para dirigir una instancia cultural es grave que su titular esté en esa situación.

Señaló que tampoco se trata de detener o mantener una institución acéfala, por lo que pidió a la Secretaría de Cultura acelerar la designación de un encargado en la secretaría ejecutiva del FONCA y valorar nuevamente perfiles.

Se unió al llamado de la escritora Tayde Acosta para que este delito de plagio se investigue y llamó a la Fiscalía General de la República a intervenir.