Titular de la SSC comparece ante el Congreso de la Ciudad de México

Metrópoli

Este jueves el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, compareció ante diputadas y diputados del Congreso local para hablar sobre los avances de la dependencia a su cargo.

En primera instancia, el Jefe de la Policía habló sobre el tema de la Estrategia de Seguridad y dijo que “para tratar de explicar de dónde vienen las acciones, por qué de esas acciones, cuáles son en todo caso los resultados, las faltas, las consecuencias y las áreas en las que tenemos que seguir trabajando para darle a la ciudadanía lo que está pidiendo con urgencias, que son resultados en materia de seguridad”.

Al respecto agregó que lo primero es la reconstrucción de las instituciones de seguridad de la Ciudad de México, en donde es indispensable trabajar en construir capacidades de la Policía para poder dar resultados en la materia.

En ese sentido, el funcionario mencionó que se ha venido trabajando desde el inicio de la presente administración en aspectos como las condiciones laborales de los policías, mencionó que el salario de los elementos de la SSC se había rezagado en los últimos años, ya que estaba en 23 por ciento por debajo de la media nacional del salario policial.

Por lo que la decisión de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, durante esta administración fue otorgar un incremento salarial del 5 por ciento arriba de la inflación cada año, de manera que se tuviera una recuperación de ese salario al final de los 6 años de la administración, cercano al 35 por ciento.

Sobre el tema de equipamiento, el Secretario dio como ejemplo el parque vehicular de la SSC y acotó que «es de alrededor de 5 mil vehículos que incluyen motocicletas, vehículo civiles, grúas, camiones, vehículo tácticos y demás».

Recalcó en el tema de las patrullas, «actualmente están en servicio un promedio de mil 200 patrullas las cuales no alcanzan para tener un mínimo de una patrulla por cada uno de los 847 cuadrantes, de ahí que haya una deficiencia importante en la capacidad de patrullaje de la policía preventiva».

Indicó que esta situación ya se está resolviendo y que «en unas semanas más se va a poder contar con mil 885 patrullas que sumadas a las mil 200, nos van a dar un parque vehicular de patrullaje de cerca de 3 mil patrullas».

Sobre esto añadió que «se tomó la decisión de hacer un arrendamiento para garantizar por contrato que el 95 por ciento de ese parque vehicular este en la calle».

En cuanto al tema de la infraestructura, de los 73 sectores policiales se han ido resolviendo las carencias, de tal forma que para el segundo semestre del año se tiene previsto la modernización, el restablecimiento de sus servicios básicos y mobiliario nuevo, con el apoyo de las 16 alcaldías.

En cuestión de tecnología informó el funcionario que la mitad de las cámaras de las patrullas no funcionan, pero se va a resolver con las nuevas patrullas, se refirió a que se contratarán radios para mejorar la comunicación de la policía, y el sistema de GPS de las patrullas para verificar la movilidad.

Dijo Orta Martínez que la deficiencia más importante con la que contaba la Policía de la Ciudad de México era en materia de capacitación y profesionalización, señaló que «más de 33 mil policías no cuentan con bachillerato, por lo que se ha diseñado con la Secretaría de Educación capitalina un método pedagógico para que antes de que termine la administración todos los policías cursen el bachillerato y lo alcancen».

Y añadió, “un policía con un mayor nivel académico es capaz de absorber de mejor manera capacitación en materia de protocolos de actuación, especialmente aquellos que tiene que ver con protección de derechos humanos y preservación de la cadena de custodia”.

En cuanto a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes señaló que permite delimitar un campo de acción de un Estado de Fuerza, agregó que «en promedio la reacción ante un llamado de auxilio está abajo de los cinco minutos, la meta es estar abajo de los tres minutos».

Mencionó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) será regionalizado y además habrá 200 paramédicos que se movilizarán en motocicletas y que se han estado preparando en los últimos meses, esto de manera que «la reacción que hoy está arriba de 50 minutos baje a estándares internacionales de 15-12 minutos y se tengan protocolos de atención rápida mucho más eficiente».

Recordó el funcionario que el pasado lunes 17 de junio se presentó el Comando de Operaciones Especiales (COE), «que no fue más que reorientar capacidades que tenía el extinto cuerpo de Granaderos y que se utilizaban para contención social, por lo que ahora su labor es patrullaje en zonas de alta incidencia delictiva y operativos de alto impacto de intervención y tácticos en contra del crimen organizado».

Además de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) cuya misión es la de apoyar a la población a través de capacidades que se han venido desarrollando en los últimos meses, como certificación en Primeros Auxilios, rescatistas y muy importante en el acompañamiento de movilizaciones, de concentraciones sociales y de eventos masivos de carácter cultural, deportivo, artístico, político o de cualquier otra índole con gente especializada.

Se refirió que el día martes 18 de junio se presentó la Policía del Transporte, “a la que se ha venido capacitando para poder atender las distintas problemáticas de algo que es prioritario en la Estrategia de Seguridad, que es el transporte, pero no es lo mismo el Metro que el Metrobús, que el Microbús; cada modo de transporte tiene una situación y una problemática que requiere de gente especializada y entrenada de distinta manera y luego viene la presencia de gobierno”.

“Tenemos muy claro donde hay ausencia de gobierno, lo que genera condiciones para la incidencia delictiva, donde hay ausencia de servicios urbanos, donde hay ausencia de servicios primarios, donde el gobierno no llega y se abandona, se generan focos propicios; entonces hay que ir a recuperar eso y eso por supuesto es una labor que hacen otras aéreas de gobierno que conjuntamente con las alcaldías nos lleva a iluminar, podar, bachear, recuperar un parque, generando condiciones para que la ciudadanía recupere esos espacios y se los gane a la delincuencia” agregó Orta Martínez.

Comentó que el modelo de Senderos Seguros, que originalmente fueron creados para entornos escolares, también ya se está utilizando para otro tipo de camino, por ejemplo una estación del metro y una unidad habitacional, etcétera o otro tipo de espacios.

Sobre el tema de inteligencia de investigación dijo que es fundamental, “vamos por objetivos específicos en materia de seguridad y para poder ir por ellos desarrollamos productos de inteligencia que luego generan labores de investigación para después generar lo de judicialización y luego proceder a operar”.

Señaló que “este trabajo que empezó, desde el inicio de esta administración nos empieza a dar frutos importantes, en el mes de mayo se logró el triple de detenciones de delincuentes, que en el mes de abril, y todo fue derivado de que ya a finales de abril se logró una programación, una agenda que nos permitió actuar ya de manera sistemática”

Comentó que «si se suman todos los delitos de alto impacto en la ciudad, en diciembre se tenían 136 en promedio diario y llegó a un pico en febrero de 167, y de ahí en adelante ha venido bajando de manera sistemática, y en junio ya se observa prácticamente en casi todos los delitos una baja que es consecuencia del trabajo que se ha venido dando de los meses anteriores”.

Dio como ejemplo que, si se corta la administración actual en seis meses y se divide en primer trimestre y segundo trimestre, “lo que tenemos es que en robo a negocio con violencia la disminución ha sido del 28.7 por ciento; el robo a bordo en microbús del 28 por ciento; el robo a bordo de taxi del 23 por ciento”.

Comentó que el homicidio subió en mayo “aquí hay varias explicaciones, el Gobierno Federal detuvo a tres de los principales líderes de las organizaciones generadas de mayor violencia, al líder de la Unión Tepito, al líder de la Antiunión y al líder del representante del cartel Jalisco Nueva Generación, de manera que junto con lo que les comenté, un record en esta administración de detenciones de delincuentes ligados a temas de narcomenudeos, homicidios y otros delitos de alto impacto generó una escalada en el homicidio.”

El tema del homicidio es un tema que va a ir conteniéndose y reduciéndose, subrayó el Secretario, «en la medida en que vamos debilitando y en muchos casos disolviendo de manera completa las bandas delictivas que están generando esto; el homicidio doloso en un 80 por ciento en esta administración está ligado a temas entre la delincuencia organizada y el resto esta ligada a situaciones de carácter social, como riñas, violencia intrafamiliar y otros no ligados al tema del crimen organizado”.

Dijo que el robo a bordo de microbús tuvo un pico en febrero, luego bajó y subió en mayo en junio, pero con la entrada de los 700 elementos de manera permanente a microbuses y otros modos de transporte concesionado se va a enfrentar este delito de una manera más organizada y contundente.

Puntualizó que otros delitos con tendencia a la baja son robo al interior del Metro, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia y el robo a transeúnte

Como ejemplo comentó que “lo último que se ha venido dando del 7 al 13 de junio, que es el último corte que tengo, se detuvo a 239 personas por delitos de alto impacto, entre los cuales se detuvo a 27 personas ligadas a crimen organizado de bandas como la Unión Tepito, robo de aduanas y el grupo delictivo “El Soldado” y que se ha venido incrementando de manera importante el número de detenciones que es al final del día lo que nos va a permitir ir abatiendo el principio básico en materia de seguridad y procuración de justicia, lo sabemos todos”.

“En la medida en que el delincuente sabe que hay consecuencias y consecuencias quiere decir detención que termina en la cárcel con una sentencia en esa medida se inhibe el delito”, resaltó el funcionario.

Al finalizar la comparecencia, el secretario Orta Martínez reiteró lo que había dicho meses atrás a los propios legisladores, «si no hay resultados en combate a inseguridad en un año me voy».

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.