Títeres, máscaras y objetos darán vida a la puesta en escena Instrucciones para sembrar un jardín

Cultura
  • Como parte del ciclo Somos materia de la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal participan A Tu Hueso-Perro-Títeres y Objetos y Proyecto Granguiñol Psicotrónico
  • El público podrá disfrutar de cuatro funciones, del 28 de septiembre al 2 de octubre en la Sala CCB

Natalia y Bruno reciben una visita inesperada: su hermano Lucas, cuya existencia hasta entonces desconocían, llega decidido a quedarse a vivir con ellos en la misma casa, cumpliendo así la voluntad de la madre muerta. Lucas deberá aprender qué significa ser parte de esta familia y celebrar con sus hermanos una fiesta en compañía del cuerpo momificado de la madre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías A Tu Hueso-Perro-Títeres y Objetos y Proyecto Granguiñol Psicotrónico, presentan la puesta Instrucciones para sembrar un jardín, de Itzel Lara, bajo la dirección de Luis Alcocer y las actuaciones de Karen Castellanos, Ernesto García, Martha Alejandra Vega, Paula Watson (voces) y Héctor Iván González.

Este texto de Itzel Lara presenta un universo tejido de eventos imposibles que los personajes toman como una realidad cotidiana. Para materializar de manera contundente este mundo extraño y poético ha sido preciso reunir en el escenario actuación realista, teatro de títeres, teatro de máscaras y teatro de sombras.

Con esta puesta en escena dará inicio el ciclo de títeres y objetos para adultos: Somos materia. Ofrecerá cuatro funciones, del 28 de septiembre al 2 de octubre, lunes y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en la Sala CCB.

A Tu Hueso-Perro-Títeres y Objetos y Proyecto Granguiñol Psicotrónico

Instrucciones para sembrar un jardín es un proyecto de colaboración entre dos compañías que trabajan con técnicas ajenas al realismo. Por medio de títeres, máscaras y objetos se desarrollan lenguajes escénicos basados en la evocación, con la intención de estimular el espíritu crítico del espectador.

A Tu Hueso-Perro-Títeres y Objetos es una agrupación fundada por Alejandra Vega que explora el potencial del lenguaje de los títeres y los objetos para contar historias dirigidas a adultos. Sus espectáculos abordan las crisis y contradicciones de nuestra sociedad.

Por su parte, Proyecto Granguiñol Psicotrónico es un grupo creado en 2013 por Luis Alcocer Guerrero, el cual tiene como objetivo crear un teatro contemporáneo de lo siniestro a partir de la estética del Théâtre du Grand Guignol (el célebre teatro de terror de la Belle Époque) y del humor negro y los hallazgos poéticos del cine psicotrónico.

Los diseños de escenografía y vestuario son de Martha Alejandra Vega, lo mismo que el diseño de títeres y objetos, el diseño de iluminación es de Luis Alcocer Guerrero, el diseño sonoro y música original está a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino, mientras que el diseño de movimiento corporal de Graciela López.