Tienen 45 municipios módulos de maquinaria del programa A Toda Máquina

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- 45 municipios de Jalisco ya recibieron su entrega formal de módulos de maquinaria del programa A Toda Máquina, de los 121 previstos, la última fue recibida en el pueblo mágico de Tapalpa.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, entregó en el pueblo mágico de Tapalpa cinco unidades (una excavadora, dos retroexcavadoras, una vibrocompactador y una motoconformadora), con valor de más de 17 millones de pesos.
Dejó en claro que éstas estarán al servicio de la comunidad y tendrán que operar de acuerdo a las reglas del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, integrado por la presidenta municipal, regidores y ejidatarios de la región.
El funcionario recordó que la entrega del municipio responde a una promesa de campaña del ahora gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y precisó que “Cuando se gobierna con honestidad, responsabilidad y ganas de ayudar a la gente, sí se puede”.
Añadió que la maquinaria se quedará de manera permanente en el municipio y podrá ser utilizada en cualquier tarea.
“Mucha gente se pregunta qué pueden hacer estas máquinas. Todo lo que la maestra (Luz Elvira Manzano Ochoa, alcaldesa) y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural quieran: si quieren hacer bordos abrevaderos para los ganaderos, si quieren abrir brechas o caminos rurales, si quieren hacer caminos saca cosechas, si lo quieren meter al relleno sanitario, si hay que desazolvar los arroyos o los cauces naturales, todo lo que sea para bien de la comunidad de Tapalpa y sus delegaciones”, precisó.
El titular de la Sader indicó que se espera que en menos de mes y medio estén trabajando 650 unidades en el Estado en favor de la refundación del campo jalisciense y aprovechó la entrega de la maquinaria para anunciar la próxima rehabilitación del mercando municipal de Tapalpa, para lo cual se prevé una inversión inicial de cinco millones de pesos.
“En las próximas semanas se va a presentar un gran proyecto para esta sierra: Tapalpa, San Gabriel, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, porque se va a convertir en un polo central prioritario para el Gobierno del Estado. Esto tiene que ver con que va a haber inversión en salud, educación, carreteras, productividad e infraestructura, para consolidar el municipio”, detalló el secretario.
En este tenor se refirió a la rehabilitación del ejido Atacco, para convertirlo en centro de capacitación para productores y ejidatarios, así como la construcción de una unidad deportiva en Juanacatlán con una inversión superior a los 20 millones de pesos, y la conclusión de la preparatoria.