Tiene Guanajuato nuevos agentes especializados en procuración de justicia

Estatal
  • En Guanajuato se trabaja en conjunto, con todas las entidades de seguridad, para salvaguardar a la ciudadanía: Diego Sinhue.

GUANAJUATO, Gto.- “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros agentes y elementos que combaten la impunidad y la delincuencia, sobre todo, del trabajo que realizan todos los días quienes integran la Fiscalía General del Estado.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la ceremonia de graduación de Agentes de Investigación Criminal y de la Especialidad en Procuración de Justicia Penal.

En México, agregó, se viven “tiempos difíciles en materia de seguridad”, pero ello incentiva a  no claudicar, ni a bajar la guardia en la responsabilidad de cuidar y de proteger a la ciudadanía.

Dijo que en Guanajuato, se trabaja en conjunto, con todas las entidades de seguridad, para salvaguardar a la ciudadanía, por lo que pidió a los encargados de las instituciones a “no dejar de luchar, a no politizar, a no engancharse y a responder con resultados”.

“Siempre hemos estado trabajando sin meternos en cuestiones políticas, debemos de cumplir el trabajo continuo y diario; tenemos una gran responsabilidad con la sociedad guanajuatense.

“Vamos a estar apoyando durante nuestro gobierno, fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía y de las Fuerzas del Estado, y trabajando en coordinación con todas las autoridades”, dijo el Gobernador.

Y exhortó a los egresados a que no olviden que al ingresar a la Fiscalía una de las principales intenciones es hacer un cambio en su entorno, porque tienen vocación y porque quieren que las familias de Guanajuato vivan seguras y en paz.

“Se tiene que cambiar este país, y lo vamos a hacer trabajando juntos sociedad de gobierno con la cara de frente a la sociedad.

“Gracias a la Fiscalía por preparar a las y los mejores agentes investigadores de todo el País; nuestro reconocimiento por la vocación, que no es fácil; nos sentimos muy orgullosos de todas y todos ustedes”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció al Gobernador de Guanajuato el apoyo brindado a la Fiscalía y reiteró su compromiso con la impartición de justicia en la Entidad, con la labor de los nuevos Agentes que, a diario, buscarán hacer un buen trabajo.

“Nuestro compromiso para cumplir la alta responsabilidad de procurar justicia surge de las estructuras creadas para preparar y mantener los mejores elementos en el marco de un servicio profesional de carrera, donde cabe la igualdad de oportunidades para quienes incrementen su propia valía a través del esfuerzo por ser mejores cada día, dijo el Fiscal.

Hoy se graduaron 130 agentes, 80 hombres y 50 mujeres, de las generaciones 81, 82 y 83 del Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal, y de la generación 40 de la Especialidad en Procuración de Justicia Penal, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

De acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización, los contenidos de enseñanza se desarrollaron en siete ejes de formación: Ético Profesional, Jurídico, Sistema Penal Acusatorio, Investigación de los delitos, Técnico-policial, Complementaria y Forense.

Se implementaron estrategias de formación para tener elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, en el marco del Sistema de Justicia Procesal Penal, garantizando siempre, el combate efectivo del delito y la no impunidad.

En el programa de profesionalización, están el Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal, Curso de Capacitación para Operadores del Sistema de Justicia Procesal Penal, Curso Básico de Derechos Humanos, Curso Perspectiva de Género y Derechos Humanos, entre otros.