Tiempo de la UAM es una ventana que la Universidad Autónoma Metropolitana abrirá –este miércoles 23 de septiembre– para difundir el trabajo científico y académico de la Institución en el noticiero cultural Su casa y otros viajes, que Radio Educación transmite en vivo de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas, anunció hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.

El segmento es parte de un convenio de colaboración, signado entre ambas instituciones en noviembre de 2019, por el cual investigadores y creadores darán a conocer el quehacer de la Casa abierta al tiempo, que oferta 82 programas de licenciaturas y 110 de posgrado en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

El doctor Peñalosa Castro señaló que esta nueva ventana busca también impactar de manera transversal en la comunidad universitaria, como un acompañamiento en la aplicación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), es decir, será “un complemento que procuramos para fortalecer la educación a distancia implementada por segunda ocasión por la UAM, en un esfuerzo por dar a los estudiantes la formación que requieren, por lo que tratamos de que esto repercuta y se expanda a la radio y la televisión”.

Cada miércoles, a las 9:30 horas, Su casa y otros viajes abordará asuntos sobre ciencia, cultura, educación, tecnología, innovación y todas las aportaciones de la Universidad, integrada por una comunidad de 70 mil alumnos, profesores-investigadores y trabajadores administrativos. Como parte de la vinculación UAM-Radio Educación, a partir del 28 de septiembre, los lunes, a las 13:30 horas, será transmitida una serie especial de diez programas radiofónicos producidos por las cinco sedes de UAM.

El doctor Peñalosa Castro adelantó que el miércoles 23 de septiembre en Tiempo de la UAM participarán los maestros Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, y Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas, quienes hablarán sobre las actividades organizadas por la Institución para conmemorar el 40 aniversario de la Galería Metropolitana.

La celebración por las cuatro décadas de ese centro de difusión cultural prevé, el 27 de septiembre, a las 20:00 horas, la inauguración de una magna exposición virtual, que presentará una selección de 40 obras que han sido parte de otras muestras abiertas en ese recinto y que integran el acervo de la UAM.

Con el propósito de coordinar y llevar a cabo gestiones vinculadas a la tarea sustantiva de los medios públicos, universitarios, sociales y comunitarios, esta casa de estudios suscribió el 12 de noviembre de 2019 un convenio marco de colaboración con Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, instancia de la Secretaría de Cultura.

Dicho acuerdo establece la realización de coproducciones; el acceso al acervo radiofónico y contenidos de la emisora; el desarrollo de programas de capacitación y la posibilidad de efectuar servicio social y prácticas profesionales, entre otras labores y proyectos. El objetivo es unir esfuerzos para fortalecer la difusión de la cultura y el derecho de las audiencias a la información.

Radio Educación puede sintonizarse en el 1060 de AM, en el 96.5 de FM en la Ciudad de México, así como en la página www.radioeducacion.edu.mx y en facebook.com/radioeducacion