Thomas Newbolt y Roberto Parodi dialogan con obra de José Clemente Orozco en Bellas Artes y San Ildefonso

Cultura

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Colegio de San Ildefonso (CSI), y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presentan la exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, que abrirá sus puertas el 4 y 6 de diciembre en el Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes, respectivamente.
Se trata de una revisión pictórica a partir del diálogo entre la obra mural del insigne artista mexicano expuesta en ambos recintos y la propuesta estética de dos artistas contemporáneos: Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957).
Roberto Parodi, destacado pintor nacional, tiene una gran admiración por la vida y obra de Orozco, lo que lo ha llevado a estudiar a profundidad los distintos elementos constitutivos de su pintura; por su parte, Thomas Newbolt, además de pintor, es docente de la práctica pictórica y Orozco cuya obra tiene un lugar fundamental dentro de sus enseñanzas sobre la historia del arte. La conjunción de ambos busca confrontar dos lecturas pictóricas sobre la obra del maestro muralista: la primera desde una lectura local y, la segunda, desde una perspectiva internacional.
Para materializar esta muestra, ambos artistas invirtieron poco más de dos años, entre cartas, recorridos, revisiones exhaustivas de la obra del gran muralista, así como procesos creativos simultáneos motivados por los trazos de Orozco.
Además, con este ejercicio museístico y de creación artística se busca visibilizar y resignificar la fuerza expresiva, el estilo dramático y el compromiso de Orozco con temas como la humanidad, la guerra y la crítica social representadas en sus obras. Es así como el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Colegio de San Ildefonso refrendan su interés por promover y estudiar su acervo mural.
Para el Museo del Palacio de Bellas Artes esta exposición forma parte del proyecto Reverberaciones, una estrategia museológica para activar el patrimonio artístico y la memoria histórica del recinto, a través de proyectos comisionados a creadores contemporáneos para generar diálogos con las comunidades artísticas y acercar al público a su colección permanente y el capital simbólico del museo desde nuevas perspectivas.
Bajo la coordinación curatorial de Gabriela Castillo y Roxana Romero, esta exhibición contempla 70 piezas entre obras creadas ex profeso por Newbolt y Parodi, que incluyen bocetos y obra mural de José Clemente Orozco. En el Colegio de San Ildefonso se presentarán 31 de éstas, mientras que en el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhibirán 39.
La exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi está conformada por cuatro núcleos, uno introductorio y tres temáticos: El diálogo con la tradición, La reinterpretación de Orozco y La respuesta creativa.
El diálogo con la tradición
En sus obras, Newbolt dialoga con la tradición desde lo simbólico, ese lenguaje que se relaciona estrechamente con el mito y con el origen de las pasiones del hombre. En tanto que Parodi se concentra más en el trabajo heredado de las vanguardias del siglo XX, en el cual el color y la forma son en sí mismos la expresión de las emociones. Ambos, desde su mirada, confluyen en un diálogo de diálogos, es decir, en un ir y venir de propuestas artísticas, particulares puntos de vista y concepciones del mundo que no sólo se relacionan entre ellos, sino que a su vez reinterpretan la obra de Orozco. En este mismo diálogo entre el presente y la tradición se abre frente a nosotros una reflexión sobre la pintura misma.
La reinterpretación de Orozco
Roberto Parodi optó por reconocer el poder expresivo de Orozco y representarlo a través de la elegancia y la precisión de la técnica pictórica. En siete paneles se hizo de un lenguaje con el cual dialoga con Katharsis, uno de los murales más representativos de la obra de Orozco. Siendo también este trabajo un reconocimiento al gran muralista mexicano, Parodi demostró cómo la fuerza expresiva y crítica de la pintura de principios del siglo pasado sigue vigente. En este mismo sentido, Thomas Newbolt entró en contacto con Orozco a partir de la confección de un óleo que retoma el mural de La trinchera, resguardado en el Colegio de San Ildefonso. En esta obra Newbolt logró retratar el drama y el dolor del conflicto revolucionario mexicano, el cual fue referente constante en la obra de José Clemente Orozco.
La respuesta creativa
Bajo el carácter aglutinante que el diálogo posee, Thomas Newbolt y Roberto Parodi llegaron no sólo a asumir la influencia expresiva y estética de José Clemente Orozco, sino a partir de conclusiones conjuntas y propias, de similitudes y diferencias, lograron una importante síntesis creativa que ofrece al espectador un punto de vista distinto desde donde mirar la obra de Orozco.
Si bien cada pieza tiene ese matiz individual que caracteriza el estilo de sendos artistas, en su conjunto las obras expresan una comprensión sensible, una comunicación íntima con el gran muralista mexicano. Por su lado, Newbolt, desde la reflexión en torno al retrato y al paisaje, imaginó la mexicanidad y toma de ella sus matices más impetuosos, logrando así obras de un carácter único y especial. Parodi, desde la pintura como poesía, y a partir de referencias muy bien delimitadas, compuso un cuidadoso tributo a la estética vehemente de Orozco. Ambos lograron así ampliar el panorama cuyo carácter expresa un diálogo entre artistas, entre instituciones y espíritus, pero también entre el pasado y el presente.
Sobre los artistas
Thomas Newbolt, artista inglés, realizó sus estudios en el Camberwell College of Arts entre 1970 y 1974. El mismo año fue galardonado con una beca del gobierno italiano para realizar una estancia en Florencia y también fue nombrado miembro del Creative Arts en el Trinity College, Cambridge, puesto que ocupó hasta 1981, cuando se convirtió en académico de la Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin. En su trayectoria, Newbolt ha sido docente en el Camberwell College of Arts, en la Anglia Polytechnic University y en la Royal Drawing School. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente tanto en exposiciones individuales como colectivas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas, incluyendo las del Trinity College, Murray Edwards College, Churchill College, Cambridge University y el Bank of England. En 2013 recibió el prestigioso reconocimiento Ruth Borchard Self-Portrait Prize.
Por su parte, Roberto Parodi, artista plástico mexicano, realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Su primera exposición individual se presentó en 1979; al día de hoy suma más de 50 exposiciones en diversas latitudes, tanto de forma individual como colectivas. Obtuvo la mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana y el primer lugar en el VI Encuentro Nacional de Arte Joven. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra es parte de colecciones de importantes museos nacionales, como el Museo de Arte Moderno e internacionales como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi estará acompañada por un libro publicado con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins. Este ejemplar contará con los textos de los especialistas Sylvia Navarrete, Maurice Biriotti, Julian Bell y Erik Castillo, además incluirá la correspondencia que tuvieron Newbolt y Parodi y que sirve como memoria del diálogo creativo de ambos artistas, así como fotografías del proceso de creación de las obras elaboradas ex profeso para la exposición.
Actividades paralelas y herramientas de mediación
Con el fin de crear una experiencia significativa y estimular diferentes lecturas de la exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha diseñado un programa de actividades paralelas a la muestra que contempla charlas con los artistas y el especialista Julian Bell, talleres de dibujo en ambas sedes (MPBA y CSI) y recorridos en Turibús para visitar las dos exposiciones durante su periodo de exhibición.
De igual forma, el recorrido dentro de las salas contará con una serie de herramientas de mediación que permitirán disfrutar y profundizar en los contenidos de la exposición desde otros niveles de apreciación, además de abrir camino a la inclusión de diversos tipos de público que asisten al museo.
Algunos de estos dispositivos son cédulas en Lengua de Señas Mexicana; cédulas en lengua náhuatl; un video introductorio sobre la influencia de la obra de Orozco en el trabajo de Parodi y Newbolt, así como la producción de estos dos pintores en sus talleres; una línea del tiempo que muestra la cronología pictórica de José Clemente Orozco; un video que permitirá al visitante explorar las conversaciones epistolares entre ambos artistas, en las que se discuten las obras murales de Orozco; un video de las visitas realizadas por los artistas a los murales del pintor mexicano, y las entrevistas realizadas a raíz de dicho encuentro; módulos de consulta con libros, audios y videos relacionados con los contenidos de la exposición; la aplicación para dispositivos móviles ArtGuide, audioguía interactiva que resalta algunas piezas imperdibles de la exhibición.
Asimismo, se desarrolla el programa Bellas Artes para todos que, por medio de recorridos y actividades dirigidas a diversos públicos que visitan el museo, ofrece un espacio de diálogo y reflexión: para público escolar (Acércalos al arte), y adultos mayores (Arte ligado a tus recuerdos), recorridos con perspectiva de género (Nosotras en el arte), así como atención para grupos de personas de atención prioritaria.
Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi estará abierta al público hasta el 1 de marzo en salas del Colegio de San Ildefonso y en las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Esta muestra es posible gracias al apoyo y patrocinio de UBS.
Para mayor información sobre la exposición y su programa de actividades paralelas, consultar los sitios web de ambos recintos (sanildefonso.org.mx / museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como sus redes sociales (Colegio de San Ildefonso / Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook y @SanIldefonsoMx / @mbellasartes en Twitter e Instagram).