Principal Cultura The Man Who Killed Don Quixote: la cruzada fantástica de Terry Gilliam

The Man Who Killed Don Quixote: la cruzada fantástica de Terry Gilliam

68
Compartir

Terry Gilliam y su Don Quijote: el proyecto de toda una vida. Hay quienes dicen incluso que, con todos los contratiempos que tuvo que superar el director, la película era víctima de una maldición. Ahora que por fin se ha terminado The Man who killed Don Quixote, el Festival tiene una película Clausura dirigida por un incansable soñador; una adaptación bastante libre de la obra picaresca de Cervantes. Al ritmo de aventuras absurdas, fantásticas y burlescas, el magnífico dúo que forman Adam Driver y Jonathan Pryce protagoniza la cuarta película en Selección del Monty Python estadounidense.

Treinta años de esfuerzos y nueve tentativas de producción. Terry Gilliam comenzó a trabajar en Don Quijote en 1989. La primera vez, la película no era viable desde el punto de vista técnico. La segunda vez, en otoño de 2000, la producción fue afectada por el mal tiempo y tras seis días de rodaje fue suspendida a causa de los problemas de salud de Jean Rochefort. En 2002, Terry Gilliam narraba sus propias aventuras en el exitoso documental Lost in la Mancha.

Adam Driver (Paterson, 2016, BlacKkKlansman en Competición, 2018) y Jonathan Pryce (Brazil, 1985, El mañana nunca muere, 1997) enarbolan con orgullo la bandera de la versión finalizada presentada en la clausura. A los 70 años, el británico finalmente ha alcanzado la edad plausible del «caballero de la triste figura», y este habitual del director insinúa, no sin humor, que Terry Gilliam le habría esperado…

Con una puesta en escena repleta de tramas, el justiciero ataviado con un atuendo repleto con decenas de CD (para obtener un efecto de reflejo), vive aventuras imprevisibles trasladadas a la época actual, en compañía de un Sancho Panza reencarnado en Toby, un joven director de anuncios desengañado. Un fiel servidor que encontramos en imágenes a lo largo los grandiosos territorios españoles y portugueses.

Terry Gilliam ha escrito el guion con Tony Grisoni, como sucedió con Miedo y asco en Las Vegas, Tideland y El secreto de los hermanos Grimm. En la foto, la famosa Nicola Pecorini (Teorema Zero, El imaginario del doctor Parnassus, Miedo y asco en Las Vegas).