Al trabajar con algunos grandes nombres en la industria de la moda para crear jeans alineados a una economía circular, la Fundación Ellen MacArthur ha publicado el estudio: “The Jeans Redesign: Insights en los primeros dos años”.

Actualmente esta iniciativa ha puesto en marcha la creación de innumerables pares de jeans circulares en el mercado, respetando criterios mínimos de durabilidad, rastreabilidad y reciclaje, y el uso de prácticas y materiales seguros. A pesar de que los jeans circulares aún conforman una pequeña parte del mercado lo cierto es que han generado insights valiosos para la creación de más productos de esa manera.

El estudio muestra en gran medida las barreras, soluciones y desfases en materia de innovación que las 72 marcas, fabricantes y lavanderías participantes en esta iniciativa vivieron en el proceso.

En los primeros dos años del proyecto se identificaron los criterios más difíciles de alcanzar. Estos incluyen la identificación y obtención de fibras de celulosa producidas con resultados positivos para la naturaleza, soluciones de hardware para la prohibición de la galvanoplastia, una técnica que genera desechos peligrosos, cremalleras que pueden ser removidas, reutilizadas o recicladas sin pérdidas de tejido y la limitación de las fibras no celulósicas al 2% o menos para garantizar la reciclabilidad, sin comprometer el diseño y el confort que buscan los clientes (incluso los jeans strech).

Laura Balmond, líder de la iniciativa Make Fashion Circular (“Haz que la moda sea circular”) en la Fundación Ellen MacArthur, comentó: “El Jeans Redesign ayuda a las organizaciones a crear confianza para explorar y aprender sobre cómo usar los principios de la economía circular en la moda. Los retos y soluciones identificadas muestran los puntos que requieren inversiones e innovación. El Jeans Redesign ha demostrado que es posible crear ropas aptas para una economía circular. El concepto se ha comprobado con datos, no hay por qué retrasar el progreso. Hacemos un llamado a los gobiernos y a la industria a que se sumen al impulso creciente para que una transición rápida hacia la economía circular en la industria de la moda sea posible.”

Para contribuir a esta línea de progreso en la moda la Fundaciòn Ellen Macarthur incita a  las marcas y proveedores a los siguientes puntos:

  1. Todos los negocios y marcas dedicadas a la moda tomen medidas audaces para adoptar los principios de una economía circular.

  2. Todos los negocios que conformen la cadena, incluso recolectores y recicladores, colaboren para innovar y derribar los obstáculos hacia una economía circular para la moda.

  3. Todos los negocios y legisladores se vean alineados en las políticas de fabricación y suministro regenerativos. Es de suma importancia que introduzcan mecanismos habilitadores para apoyar la producción de materiales con resultados positivos para la naturaleza.

  4. Los legisladores sean capaces de crear condiciones favorecedoras para la emergencia de una economía circular a gran escala en la industria de la moda, basadas en un conjunto de objetivos de políticas comunes.

Los participantes en el rediseño de jeans (jeans redesign)

Advance Denim

AGI Denim

American Eagle

Artistic Apparels

Artistic Denim Mills

Artistic Fabric Mills

Artistic Milliners

Arvind

ASOS

Azgard9

Balzac Paris

BAM Bamboo Clothing

Banana Republic

Blue Design America

Blue of a Kind

Bossa

Boyish Jeans

C&A

Çalık Denim

Chantuque

Chloé

Cone Denim

Creative Knits

Crescent Bahuman

Cross Textiles

Crystal Group

DEMCO

Denim Clothing Company

Denim De l’Ile

Denim Expert

Denim Village

Diamond Denim by Sapphire

DL1961 Premium Denim Inc

DNM Denim

Ereks-Blue Matters

Esprit

Fairblue Jeans Frame

Frank And Oak

French Connection

Frontline

Ganni

Gap

Garmon Studio

George at ASDA

Good American

GUESS?

H&M

HANTEX

Hirdaramani Group

HNST

House of Gold – Blue Diamond Denim

Indigo Garments FZE

Interloop Limited

ISKO

JCPenney

KG Fabriks

Kipaș Textiles

Lee

Levi Strauss & Co.

Maritas Denim

Marks & Spencer

Mastertex

Monki

MUD Jeans

Naveena Group

nu-in

Organic Basics

Orta Anadolu

Pacific Jeans

Panther Denim

Primark

Prosperity Textile

Re/Done

Reformation

Remi Holdings

SAITEX

Salsa Jeans

Sapphire Fibres – Neela Blue

Sarp Jeans

seventy + mochi

Soorty

Tarasima

Tat Fung

Taypa

Thought Clothing

Tommy Hilfiger Triarchy

unspun

Urban Outfitters EU

US Apparel & Textiles Weekday

Wrangler

Zamira Fashion

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