Estrenada en abril de 1991, esta película biográfica musical de Oliver Stone, presentada en versión restaurada, narra la ascensión y la caída de la legendaria banda de rock The Doors a través de la vida de su carismático vocalista: Jim Morrison.

Veinte años después de la muerte precoz de Jim Morrison, Oliver Stone ofreció a los fans de The Doors el primer largometraje sobre la carrera de este cuarteto originario de Los Ángeles, que se separó dos años después de la muerte de su vocalista en circunstancias sospechosas. El director estadounidense había obtenido los derechos para adaptar una biografía de Jim Morrison publicada en junio de 1980 por Jerry Hopkins y Daniel Sugerman, por encima de contendientes de gran prestigio como William Friedkin, Francis Ford Coppola e incluso Martin Scorsese.

Una cláusula del contrato con los beneficiarios puso las cartas sobre la mesa: el guion no debía mencionar ninguna relación entre la muerte de Morrison y Pamela Courson, quien fuera su novia hasta el final de sus días. Oliver Stone cuenta que el descubrimiento de uno de los primeros éxitos del grupo, Break on Through, a finales de los años 1960 cuando se encontraba luchando en la guerra de Vietnam, le causó una gran impresión y confiesa que se sintió muy identificado con la letra de esta canción.

Aunque John Travolta fue considerado inicialmente para encarnar al fallecido cantante, finalmente fue Val Kilmer el elegido para protagonizar la película junto a Meg Ryan en el rol de Pamela Courson. En la pantalla, el actor estadounidense se transformó con un realismo sorprendente en el «Rey Lagarto», imitando sus gestos felinos a la perfección.

A pesar de su enorme éxito de taquilla, los miembros de The Doors y del entorno del cantante criticaron la adaptación y se quejaron de las numerosas afirmaciones falsas de este largometraje, un retrato exagerado de Jim Morrison que representa al vocalista como un alcohólico torturado.

Una presentación de Studiocanal en colaboración con Paramount, Lionsgate e Imagine Ritrovata. Restauración 4K iniciada y supervisada por Oliver Stone a partir del negativo original, escaneado en 4K 16 bits en ARRISCAN por Fotokem US. Restauración gestionada por Imagine Ritrovata en Italia. Proceso de etalonaje supervisado por Oliver Stone. Banda sonora envolvente gracias a la mezcla Atmos creada por Formosa Group, Hollywood, bajo la supervisión de Dolby y de los mezcladores originales de la película: Wylie Stateman y Lon Bender. La película estará disponible en 7.1 et 5.1. Versión remasterizada 4K disponible en 4K Cinéma, UHD Dolby Vision y Atmos.

 

«Las palabras de Jim nos conciernen a todos. Hablaba de la vida, de la muerte, del miedo, exploraba el caos y las tinieblas de la destrucción. La atracción fue instantánea».