El programa Testimoniales, del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrirá con la presentación de la maestra Cecilia Lugo, cuya labor como creadora, directora, maestra y gestora, la coloca como pilar fundamental para el desarrollo creativo de la joven generación de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido en su trabajo artístico.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Ceprodac el lunes 21 de enero a las 12:00 horas.

Testimoniales es un programa que ofrece un punto de encuentro, vinculación y diálogo, donde personalidades consagradas y reconocidas en el ámbito del arte y la cultura comparten sus vivencias, experiencias y realidades con la comunidad dancística, buscando promover las buenas prácticas, resolver inquietudes y ofrecer un panorama del quehacer cultural y artístico en su más alta expresión.

El propósito es que mediante un conversatorio dinámico, detonado y guiado por los maestros del Ceprodac, encuentren recovecos insospechados de información y experiencia en las personalidades convocadas para dar paso a una sesión, introspectiva y reveladora hacia el asistente. En esta labor los beneficiarios del programa Danza Territorio en Común, del propio Ceprodac, son convocados a asistir a una capacitación y experiencia complementaria.

“Testimoniales es un programa que se elaboró desde que asumimos la dirección artística del Ceprodac, con la intención de que artistas de las escena compartan con los jóvenes e integrantes del centro su experiencia más vital y orgánica. Han estado con nosotros destacados artistas y ahora estarán Mario Lavista, Arturo Márquez y  Carlos Prieto”, comentó en entrevista Marco Antonio Silva, director artístico del Ceprodac y coordinador del programa.

Explicó que dentro del programa se cruzan muchas experiencias humanas, artísticas y vitales con la presentación de amigos y colegas del medio para que la juventud se acerque a la experiencia viva del compromiso que significa el arte escénico.

“Ahora también presentaremos a un artista creador externo, como es el caso de la maestra Cecilia Lugo y a uno de los miembros del elenco del Ceprodac, Jairo Cruz, quien estará el próximo 28 de enero”, dijo el coreógrafo.

“Ante la juventud de los miembros del elenco me interesa mucho que la experiencia de Cecilia Lugo sea fuera compartida. Las obras hablan por los creadores y, en este sentido, el trabajo de Cecilia merece todo mi respeto y admiración”.

Destacó la importancia de que los 20 bailarines del Ceprodac vivan la experiencia de ofrecer un testimonial ante 50 personas en el Ceprodac. “Contaremos con Jairo Cruz, bailarín cubano del Ceprodac que estudió en la Escuela de Danza de La Habana y que nos parecía importante que desde otra latitud nos compartiera su experiencia y trabajo profesional; cómo llega a México y sus motivaciones como bailarín”, agregó.

Dijo que la respuesta al programa Testimoniales ha sido estupenda, generosa y maravillosa. “Todos los artistas, muy entusiastas, aceptan la invitación, y lo que dejan en los compañeros es una suerte de generosa experiencia invaluable. No creo en las artes separadas, todas se vinculan a través de la visión del artista, del ser humano, de su filosofía, de su modo de responder a las preguntas que nos podemos hacer todos en cualquier oficio y profesión, y la idea de Testimoniales es disfrutar a los seres humanos y su experiencia”.