Terreno vulnerable, performance que se presentará en el Museo de Arte Carrillo Gil el sábado a 13:30 horas

Para quienes buscan opciones de esparcimiento durante la temporada vacacional de fin de año, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) mantendrá abiertas al público las exposiciones Moverse para nombrar y Primera gran carrera caminando & texteando 2019, con lo que se apoya al arte moderno y contemporáneo de jóvenes artistas emergentes, además de fortalecer su sentido social.Ambas muestras, inauguradas el pasado 30 de octubre, permanecerán en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura hasta el 12 de enero de 2020. En el caso de Moverse para nombrar, de la artista Galia Eibenschutz, reúne obras realizadas en la última década, así como los performances Dibujos efímeros, presentado el 30 de octubre; Dibujos de transmisión, realizado el 27 de noviembre y Terreno vulnerable, que se efectuará este sábado 7 de diciembre a las 13:30 horas.
Eibenschutz explicó que la idea es llevar a un espacio museístico una práctica performática y escénica, una parte clave para entender el cuerpo de la exposición completa, porque hay algo vivo y presente que hace que el resto de la muestra se entienda. “Me interesa trabajar con el tiempo y con las activaciones esta temporalidad cambia, se hace más viva, con una parte más escénica”, comentó.
Indicó que Dibujos efímeros presenta a cuatro bailarines, una cantante y la artista expositora en una activación en la cual la voz da una línea en el espacio y se relaciona con los dibujos que hay en los muros. Dibujos de transmisión ofrecerá un ejercicio de su Taller de Dibujo y Movimiento, y Terreno vulnerable se relaciona con cuadros de colores y un video, así como tres bailarinas que se moverán de forma rítmica y escultórica.
Anel Jiménez, curadora de la exposición, señaló que la muestra incluye prácticas que Galia ha integrado a lo largo de su trayectoria, como el dibujo, la danza y el cuerpo, “pero un elemento importante que está presente en esta muestra es el sonido, porque es a partir de él que se genera el dibujo y el movimiento del cuerpo”.
Interacción con la tecnología
La otra exposición que ofrecerá el MACG, Caminando & texteando 2019 de Santiago Muedano, es resultado de una carrera que el artista realizó para reflexionar sobre la interacción de la gente con la tecnología. “Es un proyecto que surgió después de ver a un joven de 17 años enviando un mensaje en el que no despegó su mirada ni dejó de caminar y pensé celebrarlo.
“En la exposición presento un documental desmenuzado de la carrera. El video más grande tiene tomas de acción y hay otros conformados por entrevistas a los participantes y los jueces, además de un performance en el cual le doy volantes a la gente invitando a la exposición, así como dibujos ploteados, trofeos, un podio y mi traje de director. Quisimos presentar como una especie de boutique deportiva con todos los elementos que contiene”, apuntó.
El curador de la muestra, Tomas Pérez González señaló que bajo la primicia de apoyar a artistas jóvenes emergentes, el MACG realizó una investigación enfocada a artistas menores de 30 años radicados en la ciudad y seleccionó a Santiago Muedano, quien desarrolló una parte del proyecto hasta llegar a la Primera gran carrera caminando & texteando 2019 que inició en el parque de la Bombilla y culminó en el tercer piso del Museo de Arte Carillo Gil.