El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, suscribió un Convenio Específico de Colaboración con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó en el acto protocolario que sólo la educación permite sociedades genuinamente justas con ciudadanos formados en valores como la solidaridad, el respeto a la ley y la igualdad, además de la utilidad social del conocimiento. Destacó que la red de ANUIES fortalece el Federalismo de manera efectiva.

A través del convenio se comprometen a organizar concursos de oratoria y debate en instituciones asociadas a la ANUIES, además de cursos, foros, talleres y seminarios en que podrán participar especialistas de ambas instituciones.
Durante el evento, el magistrado presidente Fuentes Barrera destacó los ejes rectores en esta faceta de colaboración: justicia electoral y ética judicial; acciones del Tribunal Abierto; políticas de igualdad de género; cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos; la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.

El presidente del TEPJF agregó que con este convenio el fortalecimiento del sistema de justicia se convertirá en un asunto que involucrará a las y los juzgadores, juristas, académicos y estudiantes.

Jaime Valls Esponda dijo en el evento, al que acudió también el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, que con este instrumento jurídico se busca promover la participación de los jóvenes en la vida pública del país, promover la capacitación profesional de quienes desarrollan sus actividades en torno a la democracia, y en especial a la impartición de justicia en materia electoral.