La presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuncia que tomó la decisión de suspender sus actividades a partir de este martes 17 de marzo, con el fin de evitar al máximo posible la propagación por el coronavirus (COVID-19).

A partir de la fecha señalada, se suspenden las sesiones públicas en las próximas dos semanas, por lo que sólo se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan.

Sin embargo, el TEPJF aclara que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa con el fin de que los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a las y los mexicanos.

Ello, también en concordancia ante las determinaciones tomadas por diversas autoridades federales con el objeto de mitigar la propagación del virus COVID-19 y como medidas preventivas.

Bajo el mismo criterio, cuando se trate de asuntos que, por su naturaleza, se consideren urgentes, el pleno de este Tribunal Electoral podrá acordar la realización de la sesión pública respectiva, para lo cual se tomarán todas las medidas sanitarias que correspondan.

En materia del acuerdo, las Salas Regionales y la Sala Regional Especializada del TEPJF cuentan con atribuciones para emitir sus propias medidas que consideren necesarias con el fin de atender los asuntos jurisdiccionales.

Se les recuerda que las sesiones públicas podrán ser seguidas a través de la página de Internet del Tribunal, así como en sus distintas redes sociales y que se privilegiarán las notificaciones electrónicas y por estrados, sobre las personales, en términos de lo dispuesto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En acatamiento a lo acordado por las magistradas y los magistrados de este Tribunal Electoral, se suspende también el cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de las y los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), como de los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus servidores, hasta nuevo aviso.

Actividades académicas, congresos, convenciones y cualquier otro foro que implique la concentración de personas, se podrán llevar a cabo sólo cuando se desarrollen a través de medios electrónicos.

Se informa que el TEPJF continuará con el desarrollo de sus funciones esenciales de manera virtual, por lo que las actividades jurisdiccionales y administrativas se realizarán con el personal mínimo e indispensable, mediante la implementación de guardias, en todo momento, observando las medidas preventivas ordenadas por la autoridad sanitaria correspondiente.