Principal Electoral TEPJF ratifica inelegibilidad de García Zalvidea en Quintana Roo

TEPJF ratifica inelegibilidad de García Zalvidea en Quintana Roo

133
Compartir

XALAPA, Ver.- En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la revocación del registro de Juan Ignacio García Zalvidea como candidato a la diputación local por el Distrito 02 de Quintana Roo, postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), por ser inelegible al estar inhabilitado, por 20 años, para el ejercicio de empleos, cargos y comisiones en el servicio público.

El partido MC y Juan Ignacio García Zalvidea se inconformaron contra la sentencia del Tribunal Electoral del estado que revocó el registro a su candidatura, pues, a su parecer, en el 2005 el Congreso del Estado emitió la resolución definitiva del juicio político en contra de García Zalvidea, en el que se le inhabilitó por el ejercicio del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, no obstante, dicha inhabilitación no quedó firme, pues el ayuntamiento no la ejecutó.

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que no les asiste la razón, toda vez que el decreto a través del cual se le inhabilitó surtió efectos legales desde el momento en que se emitió, sin necesidad de requerir una diligencia posterior. De ahí que la inhabilitación se encuentre vigente y firme.

En la sesión pública de este 6 de mayo, se resolvieron dos medios de impugnación: un juicio ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.