La Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los tribunales electorales de las entidades federativas del país, invitan a las niñas y los niños que cursan quinto o sexto año de nivel primaria o equivalente, a participar en el proceso de selección para recrear una sesión pública en el Salón de Plenos del tribunal constitucional electoral y conformar el Tribunal Electoral Infantil (TEI).

En esta ocasión, bajo el lema “Los derechos de las niñas y los niños migrantes”, las y los participantes deberán escribir una cuartilla sobre los siguientes temas: ¿Qué harías por las niñas y niños migrantes si gobernaras tu país?; ¿Existe igualdad entre las niñas y los niños migrantes y los no migrantes?; ¿Se debe tomar en cuenta la opinión de las niñas y niños cuando sus familias cambian de domicilio, ciudad, estado o país? y por último, ¿Qué propones para escuchar los derechos de las niñas y los niños mexicanos que viven en otro país?

El proceso de selección se llevará a cabo en una etapa estatal, que comprenderá la presentación de las exposiciones en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral que les corresponda; y una regional en cada una de las salas que conforman el TEPJF, en la que participarán las niñas y los niños que fueron electos mediante voto libre, secreto y directo.

Al término de las sesiones públicas infantiles en las salas regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y Especializada, los videos estarán disponibles en la página web www.te.gob.mx para que puedan ser vistos y, mediante votación electrónica, se elija a una niña y un niño. Los 12 finalistas, asistirán a la sede de la Sala Superior en la Ciudad de México, para integrar el TEI en una sesión pública que será videograbada y transmitida por el canal de Youtube de la institución.

Con este ejercicio, el TEPJF, como garante de una justicia abierta que genera certeza y estabilidad, busca acercarse a la ciudadanía mediante un diálogo permanente, respetuoso y transparente.

Toda la información puede ser consultada en: https://www.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil/