TEPJF debe dirimir sus diferencias sin descuidar los temas pendientes: PRD

Política

Javier Divany Bárcenas

El PRD en la Cámara de Diputados, hace un llamado a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a dirimir sus diferencias en el marco de la legalidad y no afectar controversias electorales pendientes, ni el desarrollo de las elecciones futuras.

Luego de que cinco integrantes del TEPJF removieron de la presidencia al magistrado José Luis Vargas Valdez y designaron en su lugar al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor para concluir el periodo hasta 2023. Vargas Valdez denuncia que su remoción no es legal y se asume como presidente en funciones.

Al respecto, el PRD en estricto respeto al tribunal electoral en relación a sus decisiones internas, pide a los Magistrados que lo integran que, independiente de sus diferencias, cumplan de manera estricta con su responsabilidad de garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral, atendiendo con la celeridad debida las controversias electorales derivadas de la jornada del 6 de junio.

Los diputados federales perredistas expresan su preocupación por el curso que pueda tomar el conflicto en el tribunal, pues las decisiones que tome una u otra parte estarán sujetas a la impugnación y corren el riesgo de ser invalidadas.

“Los Magistrados tienen tareas y obligaciones que superan el ámbito personal y, en caso de que existan responsabilidades administrativas o penales, éstas deberán seguir los cursos legales correspondientes”, señalan los diputados.

Pidieron a los integrantes del TEPJF “a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, recurrir a las instancias legales correspondientes en caso necesario, tomar las decisiones pertinentes para que el tribunal retome su curso legal y no vulnerar los derechos políticos de las y los ciudadanos”.