Foto Cortesía IECM

Por Alfredo Rey

De cara a las elecciones de 2021, donde por primera vez aparecerá la figura de Diputado Migrante, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Myriam Alarcón Reyes, no duda en responder que la Ciudad de México vive un momento histórico porque se la dará voz en el Congreso Local a los capitalinos que viven en el extranjero.

Estamos, dice, ante un momento histórico donde todas y todos los actores políticos puede salir beneficiados de esta figura política. Y es que, según su opinión, abre también la posibilidad de que los partidos políticos y las autoridades locales fortalezcan su vínculo con quienes residen en el extranjero.

“La ciudadanía en el extranjero necesita sentirse representada en el Congreso de la Ciudad de México”, señala la Consejera Electoral  en entrevista con Hoja de Ruta Digital.

Conocedora del tema, sabe que la tarea no es fácil que falta mucho por hacer y que la figura del Diputado Migrante tiene que ser difundida  ampliamente. Para ello, hace un recuento de la labor realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Nosotros desde 2017 lanzamos una campaña que se llama Corazón Chilango con el voto de los chilangos y las chilangas en el extranjero. Esa campaña ha seguido de manera permanente, incluso tenemos una página donde vamos dándoles boletines, información a los residentes en el extranjero de esta capital, de los temas en materia electoral que se van atendiendo, y no solo en cuanto a las jornadas electorales, sino también en materia de educación cívica, participación ciudadana, son temas que podrían interesarles a ellos y que nos hacen tener un vínculo.”

Detalló que el IECM ya está trabajando en la estrategia de difusión y aclara que va a tener que ser distinta a la que se tuvo en 2017 y 2018, por dos temas, principalmente: el primero, la situación de emergencia que se está viviendo donde la movilidad está marcada hacia un mínimo, y por otro lado, “apegarnos al principio de austeridad que se está manejando por parte del Gobierno de la Ciudad de México, justamente para poder reestablecer la economía de nuestra Ciudad y poder atenderá esos grupos que se han visto afectados por la crisis y la pandemia.

“Tendremos que encontrar los canales que nos sirvan para poder apoyarnos; a lo mejor con otros estados e inclusive con el INE, para poder implementar una estrategia de difusión conjunta que nos ayude a encontrar unos niveles de presupuesto ajustados con lo que cada una de las entidades y el INE cuentan.

“Nosotros estamos analizando justo en este momento cuál será nuestra estrategia. Tendremos que privilegiar a lo mejor, en un principio, las redes sociales, a través de la comunicación por internet, por radio, por televisión, a través de entrevistas para por comunicarnos con la ciudadanía respecto de este tema”, explica la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes.

“Y más adelante podríamos ver nosotros cómo se va avanzando en la materia de acuerdo a lo que nuestras autoridades de sanidad nos van diciendo, para tener una mayor movilidad, no solamente me refiero de manera interna sino poder salir a otras partes del país.”

Destaca el éxito que ha tenido la figura del Diputado Migrante en Zacatecas, donde se han tenido buenos resultados en beneficio de muchos ciudadanos y muchas ciudadanas que han tenido que migrar hacia el extranjero. Es eso, dice, lo que buscamos en la Ciudad de México, contar con la mirada de perspectiva migrante.

La apertura hacia el tema debe ser no solamente a nivel local, se debe extender hacia toda la República. Considera que “lo que hace falta es tener una apertura mayor hacia los derechos de quienes se han encontrado poco representados, no solamente los residentes en el extranjero; existen muchos otros sectores que al final del día no los vemos reflejados o no se sienten reflejados con la representación que actualmente tenemos no solo en los congresos locales sino que también en el Congreso Nacional.”

Y es que según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) citadas por la Consejera Electoral del IECM, se tienen más de 90 mil personas que han solicitado su credencial para votar desde el extranjero, de las cuales 40 mil ya han sido entregadas, lo que se traduce en un gran interés del ciudadano por obtener este documento. “Entonces, hay un avance, tendrá que ser progresivo hasta lograr una representación amplia no solamente a nivel local sino también a nivel nacional.”

Para la Consejera Electoral  es urgente que todos nos capacitemos y aprendamos de las experiencias que existen. Estamos, dice, en un punto donde todos los actores políticos pueden salir beneficiados de esta figura, porque no solamente es la representación de los ciudadanos que residen en el extranjero en el Congreso local, sino también una posibilidad de que los partidos y las autoridades capitalinas fortalezcan sus vínculos con los migrantes.

Es un momento histórico, porque no seremos la primera ciudad impulsora en materia de migrantes, pero definitivamente somos una de las ciudades con una mayor participación e interés político de los residentes en el extranjero de los asuntos de la Ciudad de México, puntualizó.