Con el fin de analizar el contexto y finalidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la propaganda política-electoral de los partidos políticos, así como la emitida por los distintos órganos de gobierno del Estado mexicano, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Sala Regional Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inauguraron hoy la “2da. Jornada Internacional: La participación infantil y los procesos electorales” a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En representación del presidente del TEPJF, magistrado Felipe Fuentes Barrera acudió el coordinador de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral, Jorge Mier y de la Barrera, mientras que por la Sala Especializada inauguraron el acto la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello y la magistrada María del Carmen Carreón Castro; la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; el magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández y la diputada de Morena, Isabela Rosales Herrera, Presidenta del Congreso de la Ciudad de México y Martha Leticia Mercado, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

La magistrada Gabriela Villafuerte afirmó que tenemos hoy una gran deuda con la niñez mexicana y refirió que es aún largo el trabajo para materializar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Advirtió sobre el riesgo que corren las y los niños en temas de propaganda, especialmente en el contexto de las redes sociales, e invitó a que, a partir de esfuerzos como este logremos dejar “la entrada limpia” a las nuevas generaciones.

La magistrada María del Carmen Carreón Castro calificó este evento como una “oportunidad única” de acercamiento con niñas, niños y adolescentes, pues serán también ellas y ellos, de viva voz, quienes participen en esta jornada, fortaleciendo el trabajo de las y los impartidores de justicia.

Jorge Mier se refirió a la necesidad de crear un entorno protector infantil, libre de malos tratos, violencia y explotación, inculcándoles respeto a los derechos humanos. Destacó que, a través de sus sentencias, el TEPJF ha ampliado la protección de las y los menores de edad para que los partidos políticos salvaguarden la participación de niños, niñas y adolescentes.
María del Rocío García señaló que el interés superior de la niñez debe estar por encima de cualquier otro que no sea el de buscar su bienestar, asegurar su desarrollo integral y una vida plena, mientras que Nashieli Ramírez Hernández dijo que es necesario hablar, además de la protección, sobre la promoción de los derechos y que la hoja de ruta deberá ser el derecho a la participación política de niños, niñas y adolescentes.

La diputada Isabela Rosales Herrera celebró abrir estos canales de comunicación y promover en nuestra niñez la idea de que también son parte de la ciudadanía y por consiguiente sujetos de derechos y obligaciones.

La jornada se realiza este 21 y 22 de octubre y tiene como sedes la Sala Regional Especializada y el día de mañana las mesas de trabajo y conferencias se llevarán a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.