Principal Nacional Tendrá México modelo de alimentación regionalizado

Tendrá México modelo de alimentación regionalizado

28
Compartir

Los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia trabajan ya en la integración de un modelo de alimentación y asistencia social regionalizado, a través de programas sociales y acciones institucionales que privilegian la entrega de alimentos de alta calidad nutricional producidos en cada región del país, para fomentar el desarrollo de las comunidades, en particular de las que poseen un elevado grado de vulnerabilidad.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, dijo que con la transformación de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) se busca que los programas alimentarios y de bienestar comunitario tengan una influencia medible en la calidad de vida de las y los usuarios, ponderando como principio rector el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Señaló que los esfuerzos se focalizarán en las personas o grupos de atención prioritaria, con carencias o pobreza extrema para quienes la entrega directa de alimentos representa la atención esencial de sus requerimientos básicos; además, se instrumentarán programas de desarrollo específico para las comunidades.
En la sesión inaugural del evento, el SNDIF suscribió dos cartas de intención, la primera con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de Vigilancia Nutricional, para llevar a cabo la evaluación del estado de nutrición de niñas y niños en el país, lo que permitirá focalizar el esfuerzo y la atención de la población que más lo necesita.
Al respecto, el director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, Germán Enrique Fajardo Dolci, destacó que convenios como éste facilitan la evaluación de las nuevas políticas públicas y abonan en la construcción de un país más sano, sobre todo en beneficio de la población infantil.
La segunda carta se suscribió con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en materia de Inocuidad Alimentaria, para verificar la calidad de los productos que forman parte de los Programas Alimentarios del organismo; además, se implementará un sistema de monitoreo continuo para asegurar la inocuidad de los insumos adquiridos por los Sistemas Estatales, a fin de garantizar la entrega de raciones alimentarias en perfectas condiciones.
El Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Alejandro Nieto Rodríguez, dijo que lograr la transformación alimentaria del país representa un reto de responsabilidad compartida en el que deben participar la sociedad y las instituciones gubernamentales, para generar un cambio de hábitos en la población, en beneficio, primordialmente, de la niñez.
María del Rocío García mencionó que gracias a la transición en la entrega de desayunos escolares de fríos a calientes, actualmente ya se distribuyen, en promedio, 50% de cada uno, y que el objetivo es lograr el 100% de raciones calientes.
Para ubicar la magnitud de este esfuerzo, apuntó, basta recordar que durante 2018 se entregaron cerca de 955 millones de desayunos escolares, lo que representa atender en promedio a más de seis millones de niñas y niños al día.
Por su parte, el Director General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, resaltó la importancia de trabajar a favor de la infancia y terminar con los lastres que representan la obesidad y el sobrepeso, para lo cual es indispensable que la gente, y en particular las niñas y los niños, aprendan a comer alimentos nutritivos y realicen actividades físicas. “Lograr esa meta requiere de políticas intersectoriales como la que se impulsa en esta reunión”, afirmó.
Actualmente existen cuatro programas de apoyo alimentario:
– Desayunos Escolares
– Atención Alimentaria a Personas Menores de 5 años en Riesgo, no Escolarizados
– Asistencia Alimentaria a Personas Vulnerables
– Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
Durante el evento se presentará un avance del Primer Recetario Regional, integrado por recetas seleccionadas por los Sistemas Estatales, preparadas con alimentos regionales que, además del valor cultural que simbolizan, promueven el aspecto nutricional.
La Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo viernes; contará con mesas de trabajo para definir los indicadores del mecanismo de evaluación 2019, los cambios a los programas alimentarios de la EIASA y los de desarrollo comunitario 2020.
Este miércoles se analizan, entre otros temas: Evaluación del estado nutricional; Determinantes sociales de la salud; Programa Salud Escolar; Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas; Estrategia del Fondo de Aportaciones Múltiples; Capacitación para el llenado de Padrones de Beneficiarios; Misión, visión y estrategia 2020-202, y se impartirá la conferencia magistral “Promoción de la Lactancia Materna Exclusiva, Mitos y Obstáculos en el marco de una Política Pública”.
Al acto inaugural asistió el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Educación Pública, y de los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.