15 C
Mexico City
lunes, junio 1, 2020

Tendrá equipo de softbol preparación en Estados Unidos rumbo al Preolímpico

El presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Cruz Guerrero, aseguró que la selección nacional femenil de la disciplina tendrá una importante preparación en Estados Unidos rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Campeonato Preolímpico a Tokio 2020, a celebrarse del 25 de agosto al 1 de septiembre en Surrey, Canadá.

Luego de que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) realizó este lunes, en Lausana, Suiza, el sorteo de grupos del Preolímpico, en el que México conoció a los rivales que enfrentará en la ronda inicial, Cruz Guerrero explicó el proyecto deportivo que tendrán en Estados Unidos, al que asistirán con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El proyecto contempla una asociación deportiva con la franquicia de los Cometas de Cleveland en la National Pro Fastpitch (NPF), equipo que hará su debut en la temporada 2019 el 6 de junio, ante las Bandidas de Chicago.

“Estamos muy contentos con esta preparación histórica para conseguir medalla en Panamericanos y buscar clasificar a Juegos Olímpicos. Nos está apoyando muy bien la CONADE y el Comité Olímpico para jugar en la mejor liga del mundo”, resaltó Cruz Guerrero.

Asimismo, el federativo comentó que el representativo tricolor buscó esta asociación con el circuito estadounidense debido a los logros del equipo femenil en el último año, como el haber sido sexto lugar en el Campeonato Mundial de Softbol de Chiba, Japón, y estar dentro del top 5 en el ranking mundial de esta disciplina por la WBSC, con 3 mil 160 unidades, sólo por debajo de Puerto Rico, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Además de la participación con el equipo de las Cometas en la NPF, las dirigidas por Carlos Berlández Pérez competirán en la Copa Internacional de Softbol de Estados Unidos del 1 y al 7 de julio en Columbus, Georgia, donde también jugarán las escuadras de Venezuela, Puerto Rico y Canadá.

Posteriormente, en caso de terminar entre las cuatro mejores de la liga, jugarían la copa de la NPF del 14 al 17 de julio.

En el calendario del Preolímpico, que se dio a conocer este lunes, México integra el grupo B junto a Venezuela, Brasil, Perú, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana. El grupo A quedó conformado por Canadá, Puerto Rico, Bahamas, Cuba, Guatemala y Argentina.

La selección nacional abrirá ante Perú, posteriormente se medirá ante República Dominicana, Islas Vírgenes, Venezuela y cierran la primera fase ante Brasil. De superar la ronda de grupos, México iría con los tres primeros de cada grupo a una súper ronda, de la que los dos mejores equipos ganarán la contraseña a Tokio.

Al momento, Estados Unidos, número uno del ranking, y Japón, dos del ranking y país sede, ya están clasificados para el regreso histórico de esta disciplina a Juegos Olímpicos.