Tecnología debe ponerse al servicio del pueblo: presidente; continuará esfuerzo para consolidar Internet para Todos

Nacional

Al concluir la gira de trabajo en la región Huasteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la conexión pública a internet es un compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que continuará el trabajo para llevar este servicio gratuito a todas las comunidades del país.

“No todos tienen acceso al internet, sigue siendo una asignatura pendiente. (…) Se habla de mucho avance tecnológico en el mundo, pero no se tiene un satélite (…) que conecte todo el territorio nacional y que permita tener comunicación a todos los ciudadanos por teléfono celular y al internet. Sí hay satélites con esta capacidad, pero los usan para cuestiones bélicas, no para comunicar a los pueblos, avanza mucho la tecnología en la industria militar, no la tecnología que debe ponerse al servicio de la gente, al servicio del mundo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que antes de concluir su mandato, todo el territorio nacional tendrá una red de internet.

Afirmó que para concretar el proyecto Internet para Todos, el gobierno federal ha enfrentado retos tecnológicos debido a la imposibilidad de usar la fibra óptica existente; debido a ello se optó por instalar 12 mil antenas.

Durante su visita al municipio de Huauchinango, el presidente dio a conocer detalles de beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

A la fecha, mil 524 niñas y niños con discapacidad reciben un apoyo. En Puebla se trabaja para que las personas con discapacidad de entre 29 a 64 años también cuenten con una pensión. En colaboración con el gobierno estatal, este programa será universal.

Existen 16 mil agricultores que reciben un jornal a través del programa Sembrando Vida; 131 son de Huauchinango.

La entrega de fertilizantes gratuitos se ampliará para apoyar a pequeños dueños de parcelas, anunció.

El mandatario informó que en esta comunidad hay 624 aprendices dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; a nivel nacional, de los 2 millones 400 mil jóvenes beneficiados, la mitad obtienen un trabajo en la empresas que los formaron.

Anunció que en 2024 se ampliará el programa de becas que beneficia a estudiantes de primaria y secundaria. En esta comunidad hay 877 estudiantes universitarios, 5 mil 132 alumnos nivel bachillerato y 7 mil 716 familias con hijos en educación básica beneficiados con recursos para continuar con sus estudios.

En 95 planteles de educación básica se ha otorgado presupuesto para mejorar su infraestructura a través del programa La Escuela es Nuestra.

En Huauchinango, 8 mil 650 adultos mayores que reciben una pensión bimestral de carácter constitucional.

Asistieron al evento, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina; las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; las subsecretarias de Bienestar, María del Rocío García Pérez, y de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; la directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas y los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, y del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra.