Mediante una vinculación interinstitucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, presentaron en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, en homenaje a este personaje de la Revolución Mexicana, fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919.

Esta obra se sitúa en el ambiente de zozobra del México posrevolucionario; el General Felipe Ángeles es sometido a un juicio sumario a cargo de un consejo de guerra que pretende desestimar su participación en el movimiento revolucionario.

Durante el desarrollo de esta pieza teatral se aprecian los valores e ideales de Felipe Ángeles, cuya honestidad es de un material tan duro como la palabra cuando es verdadera, donde la integridad trasciende y germina cuando se traduce en acciones en beneficio de los demás.

La escenografía, diseñada por Jesús Hernández, consiste en una larga escalinata que simboliza el ir y venir del poder. Asimismo, muestra cómo se mueve la esfera gobernante en contraste con el lugar que ocupa el pueblo. Estas atmósferas tan específicas se matizan con escrupuloso diseño sonoro y la música de Rodrigo Filomarino.

El vestuario de la época es de Carlo Demichelis, el maquillaje y peinado corresponden a Maricela Estrada y la intervención de la banda de guerra está a cargo de Rubén González.

El elenco está conformado por: Rodolfo Arias, Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete, Fernando Banda, Víctor Báez, Manuel Domínguez, Juan Cristóbal Castillo, Iván Zambrano, Gastón Melo, Marta Aura, Yulleni Pérez Vertti, Ana Ligia García, Victoria Benet, María Sánchez, Alejandro Gama, Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Iraís Ríos y Rubén González.

A partir de hoy y hasta el 29 de diciembre la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, se presentará jueves y viernes a las 20:00 horas; así como sábados y domingos, a las 17:00 y 19:30, horas respectivamente.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuentos del 50 y 30 por ciento a empleados del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves habrá precio especial de $30 al público en general.