Teatro de Ciertos Habitantes pone en cartelera Del mago al loco en el Museo Nacional de San Carlos

Cultura

Como parte de su 25 aniversario, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan Del mago al loco, una revelación del Tarot, escrita y dirigida por Claudio Valdés Kuri en el Museo Nacional de San Carlos, del 11 de febrero al 2 de abril.

Del mago al loco es una puesta en escena interdisciplinaria que, de forma alegórica, muestra el universo de los arquetipos que conforman la psique humana, representada a través de las imágenes del Tarot.

Este espectáculo narra las pruebas que atraviesa “El Viajero”, que en cada función es una invitada o invitado diferente que desconocen el contenido de la obra, lo que permite que este personaje, junto con las y los asistentes, vivan una inspiradora experiencia a través de 22 emocionantes pruebas que corresponden a los arcanos mayores del Tarot.

El director de la obra, Claudio Valdés Kuri, quien recibió la Medalla Bellas Artes 2022, como reconocimiento a su trayectoria y labor artística, compartió el contexto que da origen a esta puesta en escena: “Desde el antiguo Egipto, el Tarot plantea las bases del camino del héroe, presente en todas las sagas, en las cuales el protagonista se entrega a un viaje iniciático en pos del conocimiento.

“Este saber hermético milenario se mantuvo oculto en muchos momentos de la historia, hasta su reaparición en la Europa prerrenacentista, especialmente difundido a través del famoso Tarot de Marsella. Este mazo de cartas suele usarse como instrumento de adivinación, sin embargo, nosotros le damos el uso para el que originalmente fue creado: como una herramienta de autoconocimiento. Así, el Viajero y todos los espectadores transitarán por los arcanos del Tarot, acompañados por un grupo de intérpretes altamente preparados para sostener las pruebas que presente el viaje”, finalizó Valdés Kuri.

En la puesta en escena participan Rodrigo Vázquez en la producción; Sergio Écatl, en diseño de iluminación; Jimena Fernández, en vestuario; Vladimir Rodríguez, en la asesoría coreográfica; Mario Gómez Villareal como asesor de movimiento; dirección musical de Edwin Calderón, y entrenamiento vocal de Lourdes Ambriz, entre otros.

El elenco está integrado por los actores-músicos-bailarines: Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Luis Castro, Rodrigo Carrillo Tripp, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Claudia Guerrero, Aline Lemus, Dulce Medina, Valentina Manzini, Fabrina Melón, Natanael Ríos, Rodrigo Vázquez Maya, Gastón Yanes, además de la participación en escena de Claudio Valdés Kuri. Las funciones: sábados y domingos a las 19:00 horas.

Museo Nacional de San Carlos: avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.