Teatro clown, comedia transeúnte y montajes minimalistas tendrá la Plazuela Goitia, en FITC 2023

Cultura
  • Con la participación de las agrupaciones jaliscienses Manuel Ariga y el Colectivo “Pies hinchados”, y los zacatecanos del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”

ZACATECAS, Zac., 12 de octubre de 2023.- Teatro clown, comedia y piezas escénicas que centran su narrativa en aspectos sociales que derivan en el arte y la belleza de la vida, presentarán en el foro de la Plazuela Francisco Goitia el Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, Manuel Ariga y el Colectivo “Pies hinchados”, dentro del 20 Festival Internacional de Teatro de Calle 2023.

Enclavado en el centro histórico de la capital zacatecana, este foro será sede del desarrollo de una programación que ha dispuesto, para las y los zacatecanos, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, de una manera especial, dentro del máximo festival de las representaciones en el país.

“No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado” es el espectáculo clown que la compañía jalisciense Pies Hinchados Colectivo Teatral montará en este espacio el domingo 15 y lunes 16 de octubre, a las 19:00 horas. La obra versa sobre un grupo de criaturas submarinas que viven muy solitarias en el fondo marino y no logran encajar en ningún lugar, sienten que nadie las quiere por tanta basura, plástico y contaminación que les impide encontrarse.

Uno de estos seres buscará la manera de comunicarse con uno que no oye nada, uno que casi no ve, uno que es muy tímido y otro que es muy gruñón, para lograr formar una familia que se entiende a pesar de los obstáculos que los rodean. Bajo la dirección escénica de Gabriela Pescador, quien, además, produce junto a Luis Córdova, ésta es una obra accesible e incluyente para toda la familia, cuenta con actores sordos y oyentes, misma que pueden disfrutar todas las personas, gracias a su naturaleza clown.

A su vez, los zacatecanos del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, bajo la dramaturgia y dirección escénica de Rosalina López, presentarán los días 17 y 18 de octubre, a las 21:00 horas, el montaje minimalista “Sin Aire”, dotado de elementos visuales como faldones circulares, maquillaje, telas de gran tamaño con el manejo de objetos aéreos, máscaras y música original en vivo.

En el trabajo interdisciplinario de esta agrupación de investigación y experimentación artística, que surge en el año 2000, participan bailarines, cantantes, músicos y actores, en un espectáculo en el que se traza la historia de una sociedad que se duele y se enfurece ante la injusticia y la muerte de quienes aman y que, pese a la tragedia, busca continuar para rescatar la belleza de la vida.

A decir del propio Grupo, la idea de esta pieza es construir un mundo con personajes muy alternativos y abstractos que manejan un concepto entre la trasgresión y la esperanza, la fuerza y la belleza de los seres que nos habitan entre la vida y la muerte, de ahí que algunos textos marcarán diferentes momentos con personajes que representan la voz de nuestra sociedad de manera alternativa y poética.

Manuel Ariga, a su vez, con su teatro clown ofrecerá los días 19 y 20 de octubre, a las 20:00 y 21:00 horas, respectivamente, la comedia transeúnte “Empty”, la cual narra la historia de un personaje que busca la felicidad de querer poseerlo todo pero se da cuenta que siempre tiene un vacío que no puede llenar. Una crisis de identidad lo llevaría al límite de sus deseos para descubrir junto con el público que, al final de todo, la simpleza de un abrazo, la risa compartida o un rico postre de la abuela puede hacerlo feliz.

Manuel Ariga, director y payaso, de Jalisco, surge con su arte escénico en el 2012, en el seno de la compañía Claunódromo, donde trabajó junto con el fundador y artista Michel Alzaga, cocreador de diversos proyectos como Sonámbulos, Neófitos y Llévame. Participó en el primer encuentro internacional de payasos So Riso, en Porto Alegre Brasil; teatro el Bondi, en Buenos Aires, Argentina; el Festival de Teatro de Calle “Vamos pal Barrio”, en Zipaquirá, Colombia, y el Festival Internacional de Circo OFCA, en Olesnica, Polonia.