Tanatología, herramienta que brinda el IMSS a sus derechohabientes para superar el duelo

Nacional
  • Esta disciplina ayuda a superar el duelo a quien ha perdido un familiar o algún órgano.
  • La asistencia tanatológica permite preparar al enfermo y a su familia a despedirse, quitar culpas, reconciliarse.

Ante el fallecimiento de un familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo a través de la tanatología, disciplina que ayuda a encontrar el sentido ante la partida de un ser querido, pero también en situaciones de salud, como la pérdida de un órgano por enfermedad.

El personal de Trabajo Social que labora en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales de Segundo Nivel de atención, ayudan a los pacientes y a sus familias a superar estas adversidades.

“Cuando un familiar o un paciente enfrenta una situación difícil como es la pérdida de la vida, el personal de Trabajo Social se ocupa de ellos a través de educación individualizada o en grupos”, explicó Eduardo Sánchez Correa, jefe de Trabajo Social en el Órgano de Operación Administración Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México (CDMX) Sur. 8-6 III

Indicó que en el Primer Nivel de atención, se cuenta con estrategias educativas de promoción de la salud, en tanto que en hospitales se desarrolla el proceso sustantivo de educación para la salud, ambos enfocados en ayudar a las personas a reintegrarse a sus actividades diarias después de haber tenido alguna pérdida significativa; asimismo, con el apoyo del personal de Psicología se refuerza en familiares y pacientes a superar los sentimientos de pérdida.

Sánchez Correa, señaló que el desgaste físico y emocional afecta tanto a la familia como al paciente, y ambos viven de manera distinta el duelo; este tipo de personas encuentran en la Tanatología un gran auxiliar.

“Las personas que sufren una pérdida o que afrontan una enfermedad difícil, queremos que sepan que no están solos; el IMSS cuenta con profesionales de la salud que les pueden ayudar a enfrentar estos momentos y a tratar su salud mental. Acudan a su UMF, en donde personal de Trabajo Social los orientará a enfrentar este tipo de experiencias mediante su estrategia educativa de promoción de la salud”, enfatizó.

El jefe de Trabajo Social abundó que la asistencia tanatológica permite preparar al paciente con enfermedad terminal y a su familia a despedirse, superar culpas, reconciliarse, redactar su voluntad anticipada, el testamento, perdonar y pedir perdón, “de esta manera las familias se preparan para lo que vendrá”.

Sea cual sea la enfermedad o padecimiento, el IMSS ofrece hasta el último momento de la vida, atención médica integral y emocional; el servicio de Trabajo Social actúa en colaboración con otros especialistas como médicos, enfermeras, asistentes médicas, estomatólogos y nutricionistas, quienes brindan una mejor atención a los pacientes.