Talleres, charlas y realidad aumentada para celebrar durante febrero los #30AñosDelCenart

Cultura
  • El Centro Multimedia será sede de AWE Nite CDMX, que reunirá a desarrolladores, creadores, promotores, fundadores, académicos y curiosos para ayudar a avanzar el ecosistema de la realidad aumentada
  • El seminario Procesos críticos en el arte electrónico expandido será un espacio de conversación para repensar la producción de piezas artísticas

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abrirá durante febrero un espacio importante para la reflexión sobre el arte y la tecnología, además de ofrecer talleres de diseño y audio en línea y continuar con sus espacios habituales de encuentro y discusión sobre filosofía y videojuegos.

El seminario Procesos críticos en el arte electrónico expandido tiene como objetivo la revisión de los procesos artísticos en las prácticas de colaboración multi, inter y trans para la creación de un espacio de conversación con el cual repensar los procesos artísticos para la producción de piezas artísticas. Este seminario está compuesto por una serie de charlas que se realizarán de forma gratuita en la galería Manuel Felguérez, cada viernes del mes de febrero. Si las y los asistentes desean obtener una constancia deberán llenar el formulario en línea y asistir a todas las charlas de forma presencial: https://bit.ly/4aRYUyR.

¿Qué estrategias existen y cuales deberíamos adoptar desde el arte electrónico ante las circunstancias que se proyectan para el futuro? La primera charla del seminario tiene por título Procesos después del fin del mundo (como lo conocemos), en ella se pondrán sobre la mesa las nociones de objetos post digitales, los ambientes electromagnéticos y las economías postindustriales. La charla tendrá lugar el viernes 2 de febrero, de 13:00 a 15:00 h.

La segunda charla del viernes 2 de febrero pondrá sobre la mesa los conceptos de bioarte, biomoda, diseño transdisciplinario y biotecnología dentro del arte electrónico expandido, todo ello a partir de la práctica artística de los ponentes: Edith Medina y Solimán López. Cuerpos híbridos, procesos, vida y transdisciplina busca mostrar las implicaciones de estos conceptos en la construcción de prácticas inter y transdisciplinarias.

“Ecologías críticas: descolonizar el proceso” es una mesa de conversación con la cual se busca mostrar prácticas tecnológicas de espacios distintos a la ciudad y sus dinámicas, así como la interacción que estos tienen con las tecnologías electrónicas. Se verán ejemplos del textil como tecnología, robots construidos desde la cosmología de los pueblos indígenas y el pensamiento del territorio con sus múltiples capas ecológicas, sociales y culturales. Se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, de 16:00 a 18:00 h.

¿Cuáles son las implicaciones de las relaciones entre bio-robots y humanos? “Humano demasiado humano: robots y sus implicaciones sociales” será una conversación sobre estas implicaciones y sobre si es posible una nueva imaginación técnica y robótica a partir de ellas. Tendrá lugar el viernes 16 de febrero, de 16 a 18:00 h.

¿Cuál es la función del arte y qué importancia tiene pensar sus procesos en tanto el trazo de relaciones sociotecnológicas? En la mesa “Procesos y materialidad” se hablará de ello, poniendo especial atención en la elección y manipulación de los materiales y sus manifestaciones discursivas, el viernes 23 de febrero, de 13:00 a 15:00 h.

¿Cuánto puede transformarse la práctica artística cuando se asume la coautoría? ¿Por qué es importante tenerla presente en la creación a partir y con herramientas y soportes electrónicos? La última mesa del seminario tiene por título “Metodologías transdisciplinarias y coautoría”, en ella hablaremos de los efectos de coautoría en la carrera profesional del ponente Pablo Martínez Zarate. La cita es el viernes 23 de febrero, de 16:00 a 18:00 h.

El Centro Multimedia del Cenart será sede de la cuarta edición de AWE Nite CDMX, que se centrará en la realidad extendida con propósito y el desarrollo de aplicaciones prácticas. Se trata de un espacio donde se reunirá a desarrolladores, creadores, promotores, fundadores, académicos y curiosos para ayudar a avanzar el ecosistema de la realidad aumentada en todo el mundo. Con ello en mente, se realizarán charlas, música en vivo, muestra de proyectos y espacios para networking, además de la entrega del Premio Guillermo al mejor desarrollo AR/V. Se realizará el sábado 10 de febrero, de 17:00 a 21:00 h, con entrada libre.

La ironía, las figuras retóricas y el humor se han usado desde hace muchos años por los ciudadanos para realizar una crítica al poder. El curso Cultivar la ironía (el meme como factor crítico) pretende realizar una revisión histórica sobre el uso pasado y actual del humor como una forma de realizar críticas al poder. Para participar en este curso debe llenarse el formulario antes del 7 de febrero: https://forms.gle/Xt2K1k6E7HHqiXh3A. El taller tendrá lugar del 12 al 16 de febrero, de 11:00 a 13:00 h.

El Café filosófico es un espacio destinado a la lectura conjunta de textos y otros materiales con los cuales sea posible adoptar, construir y modificar herramientas teóricas para el acompañamiento crítico de la práctica artística, así como un espacio de conversación para la aproximación crítica a la tecnología. En las sesiones de febrero pensaremos de manera conjunta sobre el cómo interviene el discurso a todas las prácticas relacionadas con los dispositivos, herramientas y máquinas, y viceversa. Actividad de entrada libre los días 14 y 28 de febrero, de 17:00 a 19:00 h, cupo limitado.

¿Podría la música establecer nuevas relaciones con el entorno y sus escuchas en las plataformas de videojuegos? Ludágora es un espacio de encuentro para discutir y reflexionar sobre los discursos en la experiencia del videojuego con el cual se busca construir una comunidad que desarrolle herramientas y propuestas sobre videojuegos desde una postura crítica y de respeto. En la primera sesión del 2024 hablaremos sobre el papel de la música en los videojuegos, desde el chiptune hasta las complejas orquestaciones actuales; las necesidades de este medio son muy diferentes a otros medios como el cine, por lo cual se presentan como una oportunidad excelente para explorar este entorno en constante devenir. La cita es el miércoles 21 de febrero, a las 16:00 h, actividad híbrida.

En el panorama actual de la creación de contenidos de audio, el acercamiento a las herramientas digital audio wokstation (DAW) es inevitable. En este sentido, el taller “Introducción al audio digital y la edición con REAPER” busca ayudar a las y los participantes con una introducción a la naturaleza de la creación de contenidos como música o podcasts, permitiéndoles entender la naturaleza de lo que se hace en estas herramientas, logrando una mayor eficiencia en los resultados. El taller se realizará del lunes 26 de febrero al 1 de marzo, de 10:00 a 14:00 h, en línea.

Ediciones La Social compartirá conocimientos sobre el uso de software libre como herramienta de diseño, ética de trabajo y de libre circulación de los saberes durante el taller “Diseño editorial en Software Libre para autodidactas”, que se realizará los días 6, 13, 20, 27 de febrero y 5 de marzo, en línea.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El archivo digital del Centro Multimedia se encuentra disponible en línea, en su canal de Youtube, es posible consultar charlas, foros, conciertos y material de archivo, este mes recomendamos una mirada a las cuatro temporadas de los Foros de lo Analógico a lo Digital, un espacio pensado para la divulgación y reflexión de la ilustración como componente fundamental de las publicaciones.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.