La diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que existen muchas dudas de los alcaldes de todo el país que participan en los foros para la ceración y legislación de la Guardia Nacional, y esto se debe a la falta de la elaboración de las leyes secundarias, porque no se cuenta con ellas a pesar de que ya las tiene Morena.

En su posicionamiento y participación en los foros para la creación de la Guardia Nacional, Martha Tagle manifestó que las iniciativas ya están y que no están sobre la mesa, e hizo un llamado para que pongan sobre la mesa las iniciativas porque no se puede legislar a ojos cerrados y sobre todo no cocer las letras chiquitas.

Refirió que se otra manera se estará buscando una legislación que no quede completa en este momento y que al rato por mayoría simple se pretenda imponer una legislación secundaria.

Pidió que en los días que resten en las audiencias públicas se conozca esta legislación secundaria a la Guardia Nacional que propone, el uso de la fuerza, y tener claridad lo que estamos proponiendo.

Al dirigirse a los alcaldes, la diputada Martha de Tagle manifestó que algo que si debe quedar claro es tratar que los militares que van estar en la Guardia se van a convertir en civiles, y planteamiento y el reclutamiento que ya se está dando, permitirá adelante a los municipios disminuir los gastos en operativos apoyados por las fuerzas federales.

En su oportunidad Pablo Gómez Álvarez, de Morena, explicó que la Guardia Nacional es sólo un punto en el amplio tema de la seguridad pública. Además, el objetivo central es regresar a militares y marinos a sus cuarteles.

“La Guardia no es alquimia política, sino un aporte que nos llevará por un camino distinto. Los militares no son policías y está demostrado”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez afirmó que el país requiere una fórmula para pacificarse. Pidió a los alcaldes propuestas más concretas a fin de mejorar el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Por su parte, el legislador Javier Hidalgo Ponce, de Morena, consideró que se confunde estrategia de seguridad con Guardia Nacional. Lo principal, comentó, es recuperar la calidad moral del Estado mexicano, el crecimiento económico y disminuir la inseguridad. Agregó que “el Ejército mexicano está acostumbrado a cuidar a los ciudadanos”.

Xóchitl Zagal Ramírez pidió sugerencias a los presidentes municipales, a fin de garantizar en el dictamen que no se cometan irregularidades. “Ustedes son los primeros en conocer las necesidades de las personas”.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) dijo que son los presidentes municipales quienes conocen sus localidades; por ello, se les debe escuchar.

“El cáncer de la inseguridad nos ha ganado, por eso tenemos que construir acuerdos”. La iniciativa contempla la evaluación de la guardia, hecha por la misma corporación; el Revolucionario Institucional propone que sea calificada por organismos internacionales.

Por el PES hablo el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, quien precisó que el dictamen define claramente las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno. Además, pasados cinco años, la Guardia Nacional será parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y existe una evaluación intermedia.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseveró que ante la nueva realidad política se requieren cambios profundos, pues como se hacían las cosas no se obtuvieron buenos resultados. El daño del tejido social es evidente en todo el país y estamos en una situación de emergencia, porque el control territorial de la delincuencia es alto. Añadió que la preocupación de alcaldes es legítima, pero eso quedará saldado en las reformas secundarias.