El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los balances de bienes y recursos remanentes del otrora Partido Humanista, así como el procedimiento para la sustitución del interventor del proceso de liquidación, atendiendo medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.

En sesión extraordinaria, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, explicó que, con la aprobación de los balances de bienes y recursos remanentes, las listas del reconocimiento, cuantía, graduación y prelación de los créditos de cada una de las 32 Juntas de Gobierno del entonces Partido Humanista, por parte del Consejo General, se concluye la “Fase 1” del proceso de liquidación.

“Con la aprobación de este informe se da por concluida la primera fase, que es la fase sustantiva, la más importante del proceso de liquidación de lo que fue el Partido Humanista como partido político nacional, que inició con la publicación del aviso de liquidación y que implicó diversas actividades como la apertura de cuentas bancarias, la elaboración del inventario de todos sus bienes y obligaciones, la enajenación de estos bienes, así como la publicación de la lista provisional de acreedores”, enfatizó.

Asimismo, agregó, inicia la ejecución, como parte de las actividades de la “Fase 2”, consistente en la enajenación de los bienes muebles remanentes; la defensa jurídica respecto de los posibles recursos de apelación; el pago de acreedores; juicios de carácter laboral, y la recuperación de prerrogativas en los estados de Sonora y Chihuahua, así como continuar con los procedimientos legales y administrativos en defensa de la liquidación.

El Consejo General consideró pertinente que el contrato suscrito entre el INE y Dionisio Ramos Zepeda se concluya de manera anticipada, atendiendo las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, toda vez que, de continuar las erogaciones por concepto de honorarios del interventor, resultaría demasiado oneroso para el Instituto e impactaría negativamente en las medidas de ahorro.

La autoridad electoral avaló el procedimiento para designar a un nuevo interventor, que no sólo será acorde con las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria que lleva a cabo el Instituto, sino que coadyuvaría a no extender la conclusión de la liquidación del otrora Partido Humanista.

“No es necesario tratar esto como si fuera un nuevo procedimiento de designación de un interventor, sino ya es la ejecución de lo que el trabajo del interventor ha producido, con seguimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización. Es mucho más conveniente, expedito, terminar esta última fase”, precisó el Consejero Nacif.

Guardan un minuto de silencio en memoria de víctimas de Tlahuelilpan

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de los mexicanos que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el viernes pasado en la población de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros electorales aprobaron por unanimidad el dictamen consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña, de las y los candidatos al cargo de Presidente Municipal de Monterrey, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en el estado de Nuevo León, por lo que avalaron imponer multas a los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, MC, Nueva Alianza y Rectitud Esperanza Democrática, así como al candidato independiente Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Asimismo, el pleno aprobó los informes anuales que presentaron las distintas comisiones sobre el desarrollo de sus actividades durante el año, así como sus planes y programas de trabajo 2019.

Enseguida, el Consejo General desechó una queja de remoción de tres consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y resolvió 16 procedimientos administrativos sancionadores de queja y oficiosos en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales, de los cuales cinco fueron desechados; nueve se declararon infundados, uno parcialmente fundado y otro más fue sobreseído.

Consejeras y consejeros tomaron la protesta de ley a Alejandro Viedma Velázquez como Consejero Propietario del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria de Morena.