VILLAHERMOSA, Tab.- Por incumplir los protocolos sanitarios, así como las disposiciones establecidas en los decretos gubernamentales, la tarde de este martes, la Secretaría de Salud, suspendió las actividades a la Plaza Cristal, ubicada en la colonia Atasta.

La dependencia estatal informó, que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que actualmente se realiza en los 17 municipios del estado, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acudió a verificar dicho centro comercial a verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios.

Sin embargo, señaló que los inspectores observaron que el personal no lleva un conteo de los usuarios que ingresan, por lo que no se garantiza que cumpla con el aforo al 50 por ciento permitido, de acuerdo con el Decreto número 3196, publicado en el Periódico Oficial del estado, el 15 de junio de 2020.

En los cuatro accesos de plaza, según refirió, solo en dos, se cuenta con filtros sanitarios, detectándose en el interior, la presencia de menores de 12 años, parejas, adultos mayores e incluso, familias completas.

El personal de salud detectó además que diversos establecimientos no esenciales estaban bajando sus cortinas, posterior a las 17:00 horas; personas en los pasillos sin cubrebocas, ingiriendo alimentos y sin respetar la sana distancia, lo cual contraviene a las disposiciones establecidas en el Decreto No. 4033 publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 05 de enero de 2021.

Ante esta situación, los verificadores sanitarios procedieron inmediatamente aplicar la medida de seguridad, consistente en la colocación de sellos de suspensión de actividades, en los accesos de la plaza, clausurando los accesos, dejando libre únicamente una entrada y salida para llevar a cabo las correcciones permitentes.

La Secretaría de Salud mencionó que del 22 de junio del 2020 a 11 de enero del 2021, ha realizado 15 mil 787 visitas de verificación sanitaria, por las que ha emitido 3 mil 147 exhortos a establecimientos comerciales y de servicios, suspensión a 429 negocios, por incumplir las protocolos sanitarios y disposiciones de sana distancia establecidos para la prevención del COVID-19.