Close
Una manera distinta de leer...

Suscriben INE y Tribunal Electoral de Guatemala acuerdo de cooperación

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un acuerdo de cooperación técnica con el Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala con el objetivo de establecer las bases para el intercambio interinstitucional en temas relacionados con el fortalecimiento del sistema electoral y la evolución democrática, administración de elecciones y el robustecimiento del órgano electoral.

Con este acuerdo ambas instituciones pretenden generar espacios para el intercambio de información y experiencias sobre las bases del respeto mutuo y la reciprocidad en áreas como: actualización del registro de ciudadanos; control y fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos; voto de nacionales en el extranjero y estrategias de fortalecimiento institucional.

Al suscribir el acuerdo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la colaboración internacional en materia electoral es una herramienta muy útil para el desarrollo y fortalecimiento de todas las democracias.

Ha sido virtuoso -agregó- que la cooperación técnica internacional haya acompañado a la región de América Latina a lo largo de tres décadas para contribuir a materializar el anhelo democratizador de nuestras naciones.

Sin embargo, explicó, los desafíos democráticos de finales del siglo XX y los que enfrentan las naciones en la segunda y tercera década del siglo XXI, no son los mismos.

“Los desafíos de la ola democratizadora tenían por objeto instaurar sistemas democráticos y que nuestras autoridades y gobernantes surgieran de las urnas y nada más de ellas. Ahora, después de más de tres décadas de vivir en democracia los retos son distintos, las crisis de los partidos políticos y de los parlamentos, instituciones básicas sin las cuales es impensable asumir una democracia, y los insuficientes resultados generados por los gobiernos elegidos democráticamente, las promesas incumplidas de la democracia, cuestionan a la democracia e incluso a sus instituciones”.

Córdova añadió que actualmente la posverdad que se expande en la era digital y el uso de las redes sociales para difundir falsedades o desinformar se acompaña por la polarización e intolerancia que caracteriza la conversación pública. “Esto claramente empaña la convivencia democrática y a todos estos nuevos retos debemos sumar que la pandemia de COVID-19 ha venido a agravar la percepción de promesas incumplidas de nuestros regímenes democráticos”.

Ante este panorama, el Consejero Presidente enfatizó que la democracia debe fortalecerse y defenderse desde las instituciones creadas para su recreación y en la conversación pública para evitar que la posverdad distorsione los hechos y las verdades jurídicas.

“Las autoridades electorales tenemos la responsabilidad de seguir perfeccionando nuestros procedimientos para ser cada vez más eficientes, así como la obligación de comunicar, tanto como sea necesario nuestras decisiones, nuestras actuaciones, para poder hacer pedagogía pública respecto de la vida democrática; no sólo durante los procesos electorales, sino en todo momento para evitar que los avances democráticos sean distorsionados, contribuyendo con ese propósito al desarrollo de una ciudadanía cada vez más informada y, por lo tanto, cada vez más comprometida con la defensa y recreación de la democracia”.

Necesario tomar las buenas prácticas de otros órganos electorales

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Guatemala, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, destacó la importancia de tomar las buenas prácticas que implementan autoridades electorales de otros países para implementarlas y fortalecer a las democracias en el mundo.

“Nosotros como órganos electorales en Latinoamérica debemos tomar las buenas prácticas que otros órganos electorales llevan a cabo dentro de sus territorios para poder darle seguimiento al fortalecimiento de la democracia e instalar las capacidades que permitan darle seguridad a la ciudadanía de las decisiones que se toman en las autoridades electorales respectivas”.

Ranulfo Rojas mencionó que, en el caso de Guatemala, se encuentran ante la oportunidad de fortalecer cada una de sus capacidades en materia electoral de cara a las elecciones de 2023, año en el que se celebrarán comicios en ese país.

“Estamos en un año preelectoral y este es el momento oportuno para poder establecer todas las estrategias que permitan llevar a cabo de una manera adecuada, pertinente, transparente y con efectividad las elecciones y poder garantizar la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia”, concluyó.

Importancia de la capacitación y profesionalización de las autoridades electorales

El Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carillo Poblano, explicó que la cooperación entre México y el Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala data de 1994, año a partir del cual se ha compartido información y experiencias sobre los retos relacionados con el desarrollo democrático.

“En momentos en que la democracia y sus instituciones están siendo cuestionadas, la preparación, capacitación y profesionalización de las y los funcionarios electorales son esenciales para incrementar la confianza ciudadana en las elecciones y las autoridades electorales”, dijo.

El acuerdo de cooperación técnica se da en el marco de la visita de trabajo del Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala al Instituto Nacional Electoral.

scroll to top