Suscriben INAI, ITEA y municipio de Aguascalientes convenio para implementar la herramienta “contrataciones abiertas”

Nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el Municipio de Aguascalientes suscribieron un Convenio de Colaboración para que estas dos instancias implementen la plataforma “Contrataciones Abiertas” y transparenten todos sus procesos de contratación pública.

En el acto protocolario, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que la desconfianza y la falta de legitimidad en los gobiernos se da cuando no hay transparencia; ante ello, se pronunció porque cada vez sean más las instancias estatales y municipales que se sumen a esta iniciativa para transparentar sus contrataciones.

“Este convenio permitirá acceder ágilmente a todo el ciclo de las compras públicas; la ruta del dinero, lo cual es de sumo interés para la ciudadanía. También, con esta iniciativa, nuestro país se consolida en una tendencia global, pues hay diversos gobiernos que están promoviendo esquemas de apertura de contratación pública; requerimos dar certidumbre jurídica y que haya más inversiones para que fluya la economía y podamos avanzar en un mejor desarrollo económico para el bienestar de la población”, puntualizó.

Ibarra Cadena detalló que la política de Contrataciones Abiertas busca aumentar la oferta de información de calidad sobre los procedimientos de compras de las instituciones públicas, mediante la aplicación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México.

A su vez, el Comisionado Presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, sostuvo que la firma del convenio es dar un paso más de lo que la Ley de Transparencia obliga, para que, en este caso, el Ayuntamiento de Aguascalientes ponga disposición de la sociedad información específica sobre los procesos de contratación que realiza.

“El Ayuntamiento de Aguascalientes tiene un impacto muy fuerte, pues recordemos que concentra a más del 60 por ciento de la población del Estado, por lo que la firma del convenio de contrataciones abiertas, sin duda, refleja el interés del alcalde por el tema de la transparencia y su compromiso”, planteó.

En su momento, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, afirmó que la transparencia no es una concesión del gobernante, sino una lucha ciudadana que se ha materializado en los organismos constitucionalmente autónomos, instituciones que son parte de la evolución de la democracia del país y un pilar para garantizar un Estado de Derecho.

“A través de la transparencia no solamente encontramos una mejor rendición de cuentas, pues los ciudadanos pueden estar mejor informados de en qué se gasta, cuánto se gasta y si se está cumpliendo con los objetivos trazados en el plan municipal y estatal, si se está alineado al plan nacional y contar con indicadores, porque no se trata solamente de transparentar el gasto, sino de ver si se fue eficiente y eficaz y se cumplió con los principios constitucionales”, apuntó.

En representación del Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que en algunos casos la transparencia se ha considerado incómoda; sin embargo, garantizar el derecho de acceso a la información debe asumirse como una actividad que ya es parte de la gestión pública y de la vocación de servicio de los funcionarios.

“Lo que nos debe mover no es la incomodidad, la sanción o la exhibición pública, sino la satisfacción de cumplir. Que este tipo de actos sean la oportunidad para que los servidores públicos refrenden el compromiso y para que en cada evaluación Aguascalientes obtenga 100 por ciento de cumplimiento”, aseveró.

El convenio fue suscrito por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Comisionado Presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, y el Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.

Atestiguaron la firma, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y los Comisionados Adrián Alcalá Méndez y Francisco Javier Acuña Llamas; la Diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado de Aguascalientes; la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Luz María Mariscal Cárdenas; la Comisionada del ITEA, Brenda Ileana Macías de la Cruz, y el Comisionado Jorge Armando García Betancourt.