La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y la compañía En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia S.C. convocan a l@s profesionales, practicantes y aficionados del RAP y FREESTYLE, de la capital del país, a inscribirse antes del 6 de septiembre, en el Concurso y Taller “RAP SCIENCE”, como parte del proyecto “Ciencia a la Chilanga”.

Y si tienes más de 14 años de edad y te gustan las patinetas, las bicicletas y las rampas podrás competir y aprender de los mejores acróbatas y científicos, inscribiéndote, antes del 30 de septiembre, a la Convocatoria “CIENCIA SOBRE RUEDAS” para que formes parte de la exhibición BMX y SKATE.

Las eliminatorias y la gran final de ambos concursos se llevarán a cabo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre del presente año, conforme a los lineamientos que dicten las autoridades sanitarias de la CDMX, ante la contingencia nacional del COVID-19. En ambos concursos habrá grandes premios con los que podrás darte a conocer.

Buscando estimular y rescatar el pensamiento crítico y cultural en los barrios y colonias de las distintas alcaldías, a los que pocas veces llegan la cultura y la ciencia, en una sociedad inmersa cada vez más en la violencia; “Ciencia a la Chilanga” busca, a través de demostraciones, videos, cursos y espectáculos en los que el arte, la cultura y la ciencia dialogan con la gente de la Ciudad de México; organizar una serie de encuentros entre los distintos sectores de la población con la ciencia, el deporte y la cultura.

Las actividades culturales populares van siempre de la mano con la divulgación científica; pero la sociedad no siempre está consciente de esto, por ello, este proyecto, que se llevará a cabo de la primer semana de agosto a la segunda semana de noviembre, englobará la inserción de grupos de arte/deporte callejero y espectáculos en espacios virtuales y abiertos, y las respectivas explicaciones de los fenómenos científicos a los que éstos van unidos, originando la participación de distintos públicos al llegar al entorno y espacio de cada uno de éstos.

“Ciencia a la Chilanga” contará, en un primer momento, con el apoyo de extraordinarios actores, patinador@s, acróbatas del ciclismo, bailarin@s, luchadores, además de otr@s artistas y expresiones culturales callejeras que buscarán interactuar y llegar al corazón de cada uno de los participantes; a manera de convivio y haciendo de la calle un nuevo medio de divulgación científica.

Para ello, en un segundo momento, se sumarán profesionales que impulsarán cada una de las explicaciones científicas que hay detrás de cada actividad, buscando establecer un vínculo entre la ciencia y el entorno social; enriqueciendo culturalmente cada una de las manifestaciones artístico/deportivo/callejeras, a través del conocimiento y la ciencia.

El actual Gobierno de la CDMX, buscando impulsar la integración social en las distintas alcaldías, tendrá una importante participación en el desarrollo de “Ciencia a la Chilanga”, al apoyar con los espacios adecuados para llevar a cabo este innovador proyecto, con el que se busca estimular el pensamiento crítico de la población de barrios y colonias populares de la capital, llevando a sus respectivos entornos: información científica, cultura y entretenimiento; permitiendo al público asistente formar parte del proyecto, integrándolo en sus distintas actividades del día a día.

Los otros eventos que formarán parte de “Ciencia a la Chilanga” son: “LUCHAS LIBRES Y PENSADAS”, “EL DANZÓN DE LAS MATEMÁTICAS”, “HIDROPOSALSAS CASERAS” y “CANICAS ESTELARES”.

Espéralos, conócelos y… PARTICIPA!

TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS. ENCUENTRA LA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS CLASES EN LÍNEA, VIDEOS Y STREAMING DE LOS EVENTOS Y LAS BASES DE LAS CONVOCATORIAS EN: https://www.cienciachilanga.faz.mx/