Supervisa Profeco venta de pescados y mariscos

Nacional

Como parte del Programa de Verificación y Vigilancia de Cuaresma que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular Ricardo Sheffield Padilla realizó un recorrido de supervisión en el centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga.
“Dentro de este Programa, que inició el pasado 6 de marzo y concluirá el próximo 17 de abril, revisamos mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio; hasta el momento se monitorean más de 5 mil establecimientos, han sido colocados más de 28, 600 preciadores y hemos recibido 405 denuncias”, señaló.
El funcionario revisó que los establecimientos comerciales exhiban y respeten los precios, cumplan con promociones y ofertas, que las básculas estén ajustadas y calibradas, y que los productos preenvasados tengan etiqueta en español y su denominación no induzca a confusión.
El Procurador Federal del Consumidor visitó el módulo de promoción y captación de solicitudes de calibración, el cual tiene como objetivo facilitar a los comerciantes el cumplimiento de este trámite. En éste módulo se han recibido 100 solicitudes de calibración y se han calibrado 300 básculas, para asegurar el despacho de kilos completos.
Durante su recorrido, Sheffield Padilla platicó con locatarios y consumidores, invitando a los compradores a utilizar la báscula “Consumidor Verificando Kilogramos Completos”, que la dependencia ha instalado dentro del mercado, en la cual los consumidores pueden repesar el producto recibido y comprobar si corresponde a lo que pagaron. En caso de faltante en el peso, personal de Profeco acude con el consumidor al comercio donde compró a recuperar la cantidad de producto faltante o la devolución de la cantidad pagada.
A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría realiza un monitoreo en los costos de pescados y mariscos que se comercializan en 41 ciudades del país.
En la compra de pescados y mariscos, la Profeco recomienda adquirirlos en comercios establecidos, exigir precios a la vista, comparar precios y calidad, y recuerda que el pescado debe tener olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas; la carne consistente no debe hundirse al oprimirla; sus ojos deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben tener color rosado o rojizo; y el olor debe ser agradable.
Asimismo, aconseja consumir especies de temporada, como la Curvina, que es el pescado con menor precio en este momento, de 25 pesos por kilo en pieza completa.
La Profeco recuerda a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.