La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este jueves una supervisión en los trabajos de construcción que se llevan a cabo en el Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que tiene el propósito de evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En compañía de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, la mandataria capitalina reiteró que el Túnel Emisor Oriente, es una obra que busca fortalecer y compensar la función del Gran Canal en la Ciudad de México, es decir, evitar las que las fuertes precipitaciones pluviales afecten, principalmente, el oriente de la capital del país.

“Esta obra es la conjunción de muchas ingenierías, de ingeniería en estructuras, de ingeniería hidráulica, de ingeniería geotecnia, de ingeniería ambiental, muchas ingenierías que se han conjuntado para tener esta obra impresionante; que hay que verla para darse cuenta de lo que significa para la ciudad, para la zona metropolitana y en general para el país”, expresó.

Acompañada del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, la Jefa de Gobierno efectuó un recorrido por el interior de la lumbrera 18 del TEO y fue testigo del retiro de la rueda de corte de la tuneladora T.M.B. Robbins.

Sheinbaum Pardo informó que personal de la CONAGUA trabaja arduamente para que los trabajos concluyan antes de la próxima temporada de lluvias 2019. Una vez terminados, dijo, en la Ciudad de México se desarrollarán diversas obras de drenaje que permitan utilizar al máximo el túnel.

Además, reiteró que es fundamental contribuir al cuidado de los bosques en la ZMVM, ya que sirven como un medio para la infiltración de agua y evitan inundaciones. También, dijo, es necesario generar otros esquemas de captación para que, al menos durante la época de lluvia, no se deba utilizar el agua de las fuentes en la Ciudad de México.

Durante el recorrido se contó también con la presencia del titular de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán.