VILLAHERMOSA, Tab.- Con la encomienda de continuar con el desarrollo social y la armonía política que hoy son visibles en Macuspana, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó e inauguró obras sociales en este municipio por más de 44.8 millones de pesos, en beneficio de diferentes sectores de esta región serrana.

Acompañado por el primer Concejal, Mauro Winzig Negrín y el titular de Obras Públicas del estado, Luis Romeo Gurría, el mandatario supervisó la construcción y adecuación con obras complementarias del Centro de Acopio Lechero del municipio, e inauguró seis calles con concreto hidráulico de la cabecera municipal, así como la pavimentación con asfalto de 2.4 kilómetros a la colonia Belén.

“Hoy se respira un ambiente distinto de estabilidad, y se va generando las condiciones para que Macuspana continúe siendo un emblema no nada más en Tabasco, también un municipio emblema en todo el país; hay obra pública, hay una recomposición del tejido social”, expresó López Hernández.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el Concejo Municipal y la disposición del alcalde electo Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra –presente en la gira–, para que el desarrollo y bienestar de Macuspana continúen sobre la misma ruta.

Durante la supervisión del Centro de Acopio Lechero del municipio que operará a través de Diconsa y Segalmex, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, Adán Augusto López señaló que este será el primero con capacidad para 30 mil litros de leche y entrará en operación en aproximadamente un mes.

El proyecto para recuperar la producción lechera en el estado, con la participación de los tres niveles de gobierno y los productores,  contempla la construcción de 10 centros de acopio, con una meta diaria de almacenamiento de 300 mil litros de leche, que serán pagados a través de un precio de garantía.

Señaló que con esta cuenca lechera, Tabasco retomará la tradición del campo, luego que en antaño llegó a ser uno de los mejores estados productores de leche del país, con organización ganadera, industrializadora propia, y un mercado nacional e internacional.

“Quebraron la Unión Ganadera y todo lo que ello significaba, cayó la producción lechera, porque no había dónde comercializar el producto. Ahora se está retomando con estos centros de acopio, donde –como ya escucharon- habrá un precio de garantía”, puntualizó López Hernández, al informar que ya están en proceso de construcción dos centros más en Centro y Huimanguillo.

Como parte de su compromiso con el desarrollo de los jóvenes y el rescate del tejido social, el Ejecutivo inauguró el Deportivo Laguna la Estrella, un espacio de recreación con instalaciones totalmente nuevas que beneficiará a más de 32 mil habitantes de la cabecera municipal.

Aquí, el mandatario, previo a compartir un momento con jóvenes deportistas, señaló que el próximo lunes iniciará la rehabilitación de la escuela secundaria “Rómulo Hernández García”, que colinda con el deportivo, lo que marcará el arranque del programa “Regreso Seguro, Escuela Limpia” que contempla el reordenamiento y remozamiento de 2 mil escuelas en el estado.

Reconoció que el sector educativo—en términos de infraestructura–  ha sido el más dañado por el abandono a que obligó la pandemia del COVID-19  y después las lluvias e inundaciones, con  algunos salones e instalaciones en condiciones deplorables.

“Estamos hablando de más de 2 mil escuelas en todos los niveles que tenemos que ir a rescatar y rehabilitar, para que si la pandemia lo permite, y estamos en semáforo verde en agosto o septiembre, se pueda iniciar presencial o semipresencial el próximo ciclo escolar”, subrayó Adán Augusto López.

El Deportivo Laguna la Estrella, fue ejecutado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Ramo 33, con una inversión de 12.7 millones de pesos, e integra 3 cachas para fútbol y básquetbol, una trotapista y una pista de tartán, obra social que a nombre de la comunidad agradeció Ángel Miguel Martínez González, campeón de Panamericano Sub-17.

Posteriormente el Gobernador se trasladó a la calle Benito Juárez de la ciudad, donde acompañado por los diputados locales electos, Rosana Arcia Félix, Luis Salinas Falcón y Rafael Elías Sánchez Cabrales, inauguró la rehabilitación con concreto hidráulico de seis calles de la cabecera municipal, con una inversión de 6.7 millones de pesos, en beneficio de más de 32 mil habitantes.

Al hacer realidad obras que por muchas décadas demandaron los macuspanenses, López Hernández también inauguró la rehabilitación de la  carretera Macuspana-Belén en 2.4 kilómetros, con una inversión de 5.4 millones de pesos.

El primer concejal Mauro Winzig resaltó que todas estas acciones dan testimonio del respaldo incondicional que el Gobernador brinda al desarrollo de Macuspana, al tiempo que agradeció esa solidaridad que se traduce en obras para sacar del rezago y la marginación al municipio.

Artículo anteriorModifica Movilidad rutas del transporte público por construcción del parque Lineal en Gaviotas
Artículo siguienteMéxico, primer país en firmar con Francia declaración internacional para prevenir riesgo de enfermedades zoonóticas y pandemias