VILLAHERMOSA, Tab.- Tras superar las expectativas en cuanto a la asistencia con más de 57 mil visitantes y una derrama económica superior a los 43 millones 478 mil 250 pesos, en el marco del Festival del Queso 2019, la Secretaría de Turismo, informó que las fábricas de quesos que resultaron ganadoras en esta edición 2019 y que fueron premiadas con 10 mil pesos cada una, fueron en la categoría de mejor queso de Pasta Hilada, para Quesos Balan, de José Luis Manrique Balan y mejor queso Molido, para Quesos Xigoca de Henry Gómez. En tanto que el mejor queso de Poro, fue para Quesos Balam de José Luis Manrique Bala y mejor queso Innovador, para quesos “Don Pedro” de Pedro Mosqueda, quien también tuvo el galardón de “Campeón de Campeones”.
Como sucede cada año, la séptima edición del Festival del Queso, en el municipio de Tenosique, fue visitada por miles, con una magnifica aceptación de su exposición y buena comercialización de sus productos.
El tradicional evento, que recibe tanto a familias tabasqueñas, de estados vecinos y de la capital del país, congregó en esta ocasión, a casi 58 mil paseantes que disfrutaron al máximo un sin fin de actividades y conocieron una variedad de alimentos típicos de la región.
En este festival, asistieron un total de 231 expositores en su mayoría de la región de Los Ríos: Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, también del municipio de Centro, Paraíso, Comalcalco entre otros, con un derroche de suculentos quesos, cremas, salsas, aderezos, dulces, panes, café, chocolate, avenas y toda una variada gama de artículos locales, que los fabricantes tabasqueños se han esforzado en mejorar e innovar y que actualmente muchos ya han registrado su marca en Esencia Tabasco.
La gran aceptación que, durante los tres días, tuvieron entre los consumidores los productos lácteos y de otro tipo de fabricación de la región, logró que se generara una derrama económica de 43 millones 478 mil 250 pesos.
De acuerdo a la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Vianey Pérez López, a quien correspondió clausurar las actividades, se espera que continúe el éxito en la próxima edición, superando las expectativas económicas y el número de visitantes que esta vez fue de 57 mil 971.
Ofrecieron sus productos en el centro de convenciones un total de 46 productores de quesos, 60 del ramo gastronómico artesanal, 7 de Titom, 7 de Chocolates, 9 patrocinadores y 50 en la zona artesanal.
Un total de 10 restaurantes de la zona, conocida como La-Qsería, fueron las participantes en tanto que 12 mujeres estuvieron a cargo de la llamada cocina de humo, además se montaron 14 stands y del grupo Integrat 16 fabricantes expusieron sus productos locales.
Dentro de la estrategia turística implementada en el marco de este evento, se realizaron distintas actividades entre las que destacan: Paseos en catamarán, en lancha, descenso en río, safari fotográfico, kayak challange y puenting y rappel, aventuras que los visitantes experimentaron quedando impresionados de las bellezas naturales de Tabasco.