Suman seis estados en los que Nueva Alianza renueva a sus Comités de Dirección Estatales

Nacional

Suman seis estados en los que Nueva Alianza renovó sus Comités de Dirección Estatales, esto para dar seguimiento a lo mandatado por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), luego de la entrada en vigor de su registro en 20 estados de la República Mexicana; y con el fin de integrar una federación de partidos locales que articule el trabajo de las y los aliancistas de todo el país.
Los Comités de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas renovaron sus estructuras partidistas, compuestas por un presidente o presidenta, secretario o secretaria general, coordinadores o coordinadoras estatales de Político Electoral, Finanzas, Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y Gestión Institucional, que fueron electos en el marco de sus Consejos Estatales y mediante el voto libre y secreto de las y los consejeros presentes.
En Campeche, se ratificó a Mario Trinidad Tun Santoyo como presidente del Comité de Dirección Estatal (CDE) para el periodo 2019-2022. Al tomar protesta, Tun Santoyo además informó que como resultado de los trabajos del Consejo se acordó la creación de la nueva Coordinación Estatal de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados y la integración del Consejo de Servidores Públicos.
Por su parte, Nueva Alianza Chiapas confirmó en la presidencia estatal el liderazgo de Sonia Rincón Chanona, quien se comprometió en este nuevo periodo “a trabajar desde abajo”. “Haremos las cosas de manera transparente, vamos a recorrer el estado para encontrar a los mejores líderes, nombraremos tres coordinadores por distrito electoral para tener presencia en toda la entidad”, señaló.
Mientras que en Hidalgo, 75 consejeras y consejeros ratificaron su confianza a favor Juan José Luna Mejía al frente del CDE turquesa de la entidad y por un periodo de tres años más. El líder estatal detalló que continuará en el cargo de febrero de 2019 a febrero de 2022 y que una de sus primeras acciones será la renovación o ratificación de sus 84 comités municipales, así como establecer la ruta de trabajo a seguir de cara al proceso electoral de 2020.
En Oaxaca y por unanimidad de votos, las y los consejeros eligieron a Bersahín López López para que por tres años más dirija el trabajo de las y los turquesas. López López refrendó con el compromiso “de seguir trabajando de cerca a la ciudadanía, para juntos construir una opción política que logre representar de manera efectiva a las y los oaxaqueños”.
Por otro lado, en Zacatecas se ratificó a Mariano Lara Salazar al frente del Comité turquesa, quien adelantó que Nueva Alianza “continuará siendo un referente en la defensa y promoción de las causas sociales más apremiantes en la entidad, y mantendrá una cercanía honesta, eficiente, crítica y participativa con la ciudadanía”.
En el Estado de México las y los consejeros aliancistas votaron por Mario Alberto Cervantes Palomino como presidente estatal, quien al tomar protesta se comprometió a cumplir los ordenamientos constitucionales nacionales y de la entidad, los documentos básicos aliancistas y servir a las causas sociales que este instituto abandera.
A su vez, los CDEs de Nueva Alianza en Guanajuato y Yucatán, presididos por Juan Elías Chávez y Raúl Ernesto Sosa Alonzo, respectivamente, llevaron a cabo sus Convenciones Estatales en las que se seleccionaron a las y los consejeros que en días próximos votarán la confirmación o renovación de la estructura partidista en dichas entidades.
De acuerdo con Elías Chávez “con la Toma de Protesta de las y los consejeros, este instituto político en Guanajuato garantiza la equidad de género y una democracia eficaz que posibilite la igualdad de las personas sin exclusión”. En tanto que Sosa Alonzo dijo que para integrar el nuevo Comité de Dirección Estatal podrán inscribirse o ser propuestos las y los ciudadanos yucatecos afiliados al partido y que las propuestas serán recibidas y validadas por la Comisión Estatal de Elecciones Internas.
En los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora, se desarrollaron la Asambleas Estatales de Afiliadas y Afiliados en la que las y los aliancistas eligieron a un delegado y delegada por distrito electoral local, para que a su vez y en días próximos, participen en las Convenciones Estatales a realizarse.
Los dirigentes estatales Enrique Rivas Reyes (BCS), Francisco Javier Pinto Torres (Colima), César Alberto Tapia Martínez (Chihuahua), Javier Bahena Cárdenas (Morelos), Luis Ricardo Sánchez Mártir (Nayarit), Claudia Tristán Alvarado (San Luis Potosí) y Carlos Sosa Castañeda (Sonora), se comprometieron a, en el proceso interno de reconstrucción, “garantizar la defensa y promoción de las causas sociales que este instituto político abandera, pues Nueva Alianza es una fuerza social y política real que continuará fortaleciéndose con el trabajo que sus integrantes, militantes y simpatizantes realicen a lo largo del año y en todo el país”.