Suman más de 19 mil vehículos sancionados por no cumplir con la Verificación Responsable

Estatal
  • Este 2023, al corte del 08 de octubre, se han aplicado 581 mil 535 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje general de aprobación del 72 por ciento.

GUADALAJARA, Jal.- El programa Verificación Responsable es parte de una estrategia integral llamada Jalisco Respira, misma que busca garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, generando políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad del aire y la salud pública, y que además, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, es obligatorio.

Desde el Gobierno de Jalisco, hacemos un enérgico llamado  a la corresponsabilidad para el cumplimiento de esta obligación. Las y los propietarios o conductores de vehículos pueden consultar el calendario mes-placa y realizar su cita en el sitio web: (http://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/) verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (http://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/). (http://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/)

Es sumamente importante aclarar que, si te tocaba verificar en meses anteriores y no lo hiciste, todavía puedes verificar de manera extemporánea (el costo es de 550 pesos), de esta manera evitarás sanciones.

Desde el 01 de marzo, fecha en la que comenzaron las multas a quienes incumplieron con la verificación vehicular, al 08 de octubre del presente año, se han revisado 39 mil 527 vehículos dentro de los operativos de inspección y vigilancia para el cumplimiento del Programa de Verificación Responsable, en donde se han aplicado 19 mil 039 multas.

Es importante mencionar que, el 02 octubre comenzó a operar el Escuadrón Verde, este nuevo modelo permite un incremento de la supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación Responsable, ya que las unidades pueden llegar a cada rincón del Área Metropolitana de Guadalajara y zonas sujetas a la obligatoriedad; desde calles pequeñas en colonias ubicadas a orillas de las ciudades, hasta principales vialidades como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Periférico, Ávila Camacho, Federalismo, Avenida Vallarta, entre otros corredores.

El Escuadrón Verde, integrado por oficiales de la Policía Vial, en compañía de personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), tiene la atribución de detener a cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable cuyo periodo para realizar la prueba ya haya concluido; o bien, vehículos con distintivo, para revisar que sea legítimo.

En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, se invita a las y los automovilistas a denunciar ante el Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

Para 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). De ser sancionados, las y los automovilistas deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.

Se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el Programa de Verificación Responsable a través de la cuenta de Twitter: @VResponsableJal, además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.