Suman esfuerzos Gobiernos de Ciudad de México y Tabasco por el bienestar de la fauna silvestre

Metrópoli
  • Firman Convenio de Colaboración que contempla el intercambio de información y experiencias entre ambas dependencias, así como capacitaciones en el manejo de las diferentes especies silvestres, diseño de planes y programas e incluso intercambio de ejemplares
  • Se ha visto que alrededor del 25% de las especies que se ubicaban en un inminente peligro en riesgo de extinción, gracias al trabajo de los zoológicos se ha cambiado de estatus

Con la firma de un convenio de colaboración, a partir de este miércoles 23 de junio la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, trabajará de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.

Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias e información entre ambas entidades, así como capacitaciones en el manejo de las diferentes especies que habitan en los zoológicos bajo cuidado humano, fortalecerá las buenas prácticas y el diseño de planes y programas en beneficio de la fauna silvestre bajo cuidado humano e incluso el intercambio de ejemplares.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que la firma de este convenio es de suma importancia, ya que permite ofrecer mejores soluciones y oportunidades para que en este planeta pueda construirse un mejor futuro.

“La suma siempre ayuda más en todos los trabajos. El trabajo colaborativo, la decisión de cooperar, las alianzas me parece que son lo que nos puede ofrecer mejores soluciones y oportunidades para que le demos oportunidad a este planeta de construirse un mejor futuro”, resaltó.

Robles García reconoció el trabajo que se realiza en los Zoológicos de la Ciudad de México para la conservación de las especies: “es un equipo de profesionales que tiene la experiencia de muchísimo tiempo, y que realiza un esfuerzo también por mantenerse al día, por mantenerse comprometidos en esta nueva lógica de los zoológicos como centros para la conservación, lo cual se muestra en las poblaciones de varias especies que habitan en los Zoológicos de la Ciudad de México, como los lobos mexicanos”.

Los nacimientos que ha habido en los Zoológicos de la Ciudad de México, agregó, forman parte de las acciones para la conservación de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el cóndor de California, el ajolote, el teporingo y las jirafas.

“El trabajo de conservación que hacen los zoológicos hacen la diferencia en muchas especies. Se ha visto que alrededor del 25% de las especies que se ubicaban en un inminente peligro en riesgo de extinción, gracias al trabajo de los zoológicos se ha cambiado de estatus. Son varias las especies que pudimos dejar de ver en el planeta y gracias a los zoológicos tienen una condición de esperanza, de mejor oportunidad, como es el caso del lobo mexicano, que había siete organismos en vida silvestre y que ahora tenemos una población, en vida silvestre y bajo cuidado humano en los zoológicos, que nos ofrece la oportunidad de que el lobo mexicano se recupere como especie”, abundó.

La titular de la Sedema recordó que este año se invertirán 100 millones de pesos para hacer otras mejorías en albergues, con una modernización de estos sitios donde viven los organismos en el Zoológico de Chapultepec.

“El trabajo que realizan los zoológicos tiene que enfilarse como lo están haciendo los Zoológicos de la Ciudad, por eso me parece que el trabajo que vamos a tener con este convenio de colaboración puede ser muy importante. Creo que el intercambio de experiencias entre los equipos puede ser la mayor de las riquezas”, enfatizó.

En su oportunidad, el ingeniero Daniel Casasús Rus, secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco, sostuvo que la esencia del convenio es llevar a cabo un plan integral para la conservación y reproducción de especies silvestres, nativas, endémicas o exóticas, además de impulsar un sentido social en las y los niños hacia la protección y cuidado del medio ambiente.

“Nos emociona mucho el estar hoy aquí, vamos a poner todo de nuestra parte y les agradecemos mucho el apoyo para que este convenio dé fruto y realmente lleguemos a un trabajo a favor de cada una de las especies”, comentó.

Durante la firma del convenio, el maestro en Administración, Francisco José Osorio Gutiérrez, director de Yumká, recordó que desde diciembre pasado se conformó junto con el Zoológico de Chapultepec un Comité de Bioética y Bienestar Animal que permite a ambas instituciones fortalecer el cuidado de las especies y, a su vez, lograr crear una mayor conciencia sobre la protección de los recursos naturales en la sociedad para que de esta manera se contribuya a coadyuvar los efectos del cambio climático.

Finalmente, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que hoy en día los zoológicos han retomado el afán e idea de conservación de las especies, aunque los objetivos han cambiado: “Hace algunos años se hablaba de recreación, educación, investigación, conservación, y hoy en día la misión primordial de los zoológicos es la conservación de las especies”.

“Esto se logra a través de diferentes herramientas, normalmente hablamos de lo que se conoce como la conservación integrada, que son todas las actividades que tenemos y desarrollamos todos los días, así sea picar fruta para darle de comer a un mono capuchino o a un mono saraguato o a un oso de antifaz, eso es parte de la conservación; mantener a esos animales en buenas condiciones para lograr su reproducción. Dos de las herramientas que se utilizan en los zoológicos y que estamos honrando el día de hoy es la capacitación y la colaboración entre instituciones”.