TOLUCA, Edomex.- Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quedó instalado el grupo de trabajo con el sector productivo, para fortalecer los canales de comunicación oficiales ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y frenar su impacto en la entidad.

El grupo de trabajo se mantendrá en sesión permanente, lo que facilitará la comunicación y eficiencia para compartir entre los miembros los avances de las instituciones de salud en el tratamiento de la contingencia por el COVID-19, así como brindarles información coyuntural, reportes, medidas de precaución y acciones a tomar para el futuro inmediato, además se contribuirá en el fortalecimiento de la comunicación entre los organismos empresariales, la industria y el comercio de la entidad.

Dicho grupo estará conformado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Como representantes del sector empresarial están sumados Gilberto Sauza Martínez, del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Francisco Cuevas, Director General de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Mauricio Masud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Odilón López, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Mientras que, por el sector laboral de la entidad, participan José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo, y Norma Patricia García Flores, Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Valle de Toluca.

Durante la reunión, Manuel Cardona, Director de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), explicó la estrategia de las tiendas de autoservicio y departamentales para mantener el abasto en este periodo.

Al encabezar los trabajos iniciales en días anteriores, Enrique Jacob Rocha expresó la necesidad de construir una mesa de diálogo permanente para actuar frente a la contingencia por el COVID-19 y así contar con información de primera mano del Comité Estatal de Seguridad en Salud sobre las medidas que se están tomando para que puedan ser difundidas entre los agremiados.

“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo y todos en su gobierno, el tema de la contingencia de salud que enfrentamos, es de la máxima prioridad, y por ello, este grupo de trabajo quedará en sesión permanente para que sea enriquecido también con las propuestas del sector productivo del Estado”, destacó el Secretario.

Asimismo, recalcó que el Coronavirus es un tema de gran preocupación y atención, por ello, dijo, se debe articular un frente común bien alineado e informado para que la entidad pueda enfrentar de mejor forma la contingencia y sus potenciales efectos.

Acompañado por el representante de la Secretaría de Salud, Ángel Salinas Arnaut, el funcionario estatal enfatizó que el Gobernador mexiquense es consciente de que esta contingencia afectará al sector productivo en el Estado de México.

“Por ello, la participación de las Secretarías vinculadas al sector es clave para compartir información que contribuya en la toma de decisiones de las siguientes semanas”, destacó.

En la reunión de trabajo se presentó, por parte de la Secretaría de Salud, el estatus sobre la contingencia y cada uno de los titulares de Desarrollo Económico, Finanzas, Trabajo, Turismo y Justicia y Derechos Humanos dieron a conocer las acciones que estarán implementando desde sus ámbitos de atribución.

Durante el diálogo, las autoridades atendieron las distintas dudas, inquietudes, preguntas y comentarios formulados por los representantes empresariales y laborales.