Principal Agricultura Suma 89% el avance de Producción para el Bienestar en ejercicio presupuestal...

Suma 89% el avance de Producción para el Bienestar en ejercicio presupuestal 2019

153
Compartir

El programa Producción para el Bienestar (PpB), enfocado principalmente a la autosuficiencia alimentaria, registró al 15 de octubre un avance de ejercicio del 89.1 por ciento en su presupuesto federal disponible (original y ampliaciones) de este año 2019, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En todas las vertientes del programa —productores de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, principalmente), incluidos los de comunidades indígenas (de maíz, frijol y milpa); de café, y de caña de azúcar— el recurso erogado suma 10 mil 26 millones 713 mil pesos del presupuesto total 2019 que es de 11 mil 250 millones 500 mil pesos.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que “estos apoyos son directos, sin intermediarios, y en el caso de granos se entregaron antes de la siembra para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y/o servicios relacionados con la actividad productiva”.
Resaltó que los apoyos a productores indígenas resultan inéditos, puesto que por primera ocasión se incorporó a esta población como sujeto de esquemas de fomento productivo.
“En esta vertiente de granos el principal objetivo de Producción para el Bienestar es avanzar en la autosuficiencia alimentaria para reducir la dependencia de importaciones y, sobre todo, garantizar que los propios productores dispongan de alimentos en sus parcelas para que coman ellos y sus familias”, señaló.
En los casos de las vertientes de apoyo a café y caña de azúcar el objetivo de PpB es sostener el esfuerzo productivo en los predios, en el marco de condiciones difíciles del comercio internacional puesto que los precios registran tendencias a la baja durante largos periodos, también por la necesidad de renovación de cepas en el caso de la caña y por la importancia de atender problemas fitosanitarios como la roya en los cafetos.
La información de avances del programa muestra que en la primera vertiente de granos, el PpB ha apoyado a un millón 427 mil 774 productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) y de mediana escala (más de cinco y hasta 20 hectáreas), poseedores de dos millones 169 mil 639 predios, con un total de cinco millones 423 mil 158 hectáreas y con un monto pagado de siete mil 51 millones 537 mil pesos.
Los apoyos para pequeña escala de granos son de mil 600 pesos por hectárea y para mediana escala son de mil pesos por hectárea.
Adicionalmente, Producción para el Bienestar ha incorporado a 206 mil 430 productores de comunidades indígenas, con un total de 412 mil 333 hectáreas. Se les ha pagado 660 millones 693 mil pesos, con cuotas de mil 600 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas. En esta línea, los apoyos se han entregado fundamentalmente en comunidades del sur-sureste, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, pero también en comunidades como los mazatecos en el Estado de México, purépechas en Michoacán y huastecos y otomís en San Luis Potosí.
Más del 80 por ciento de los productores de granos apoyados son de pequeña escala.
En cuanto a la vertiente de café, el apoyo de cinco mil pesos por productor ha recaído sobre productores en un total de 115 mil 969 predios con un total de 131 mil 152 hectáreas. Han recibido 579 millones 845 mil pesos.
En cuanto a caña de azúcar, el apoyo de siete mil 300 pesos por productor ha sido a favor de productores con 88 mil 211 predios con un total de 188 mil 214 hectáreas. Han recibido apoyos por 643 millones 940 mil 300 pesos.
Del total de apoyos de todas las vertientes, 29 por ciento han sido a favor de mujeres, esto es superior a la participación porcentual, de 13 puntos, que registra la presencia femenina en la tenencia de la tierra en México. Los lineamientos del programa indican que éste debe tener por lo menos 18 por ciento de beneficiarias mujeres.
Asimismo, en el total de las vertientes, el 58 por ciento de los apoyos se entregaron a productores el sur-sureste: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Cabe señalar que del total del recurso ejercido hasta el 15 de octubre, 856 millones 725 mil pesos cubrieron pasivos de 2018 (del programa antecesor, Proagro Productivo); 52 millones 919 mil pesos correspondieron a gastos de operación, y 181 millones 54 mil están dispuestos para acompañamiento técnico.
Producción para el Bienestar se articula con el programa Precios de Garantía, orientado a productores de pequeña escala, para el caso de maíz; con ello se fortalece el esfuerzo en pro de la autosuficiencia alimentaria y la mejor en el ingreso de las familias campesinas.
El programa PpB cuenta con un “buscador de beneficiarios” (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario), el cual brinda información con transparencia sobre quiénes y dónde están los productores apoyados y cuánto reciben.