En México las autoridades del sector turismo deberían determinar que las empresas de esta industria apliquen esquemas de capacitación obligatorios y permanentes a sus trabajadores, con el fin de que éstos lleven a cabo con eficiencia los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para hacer frente de forma efectiva a la pandemia de la COVID-19.

Al ser una de las actividades más afectadas por la pandemia y al tener en su labor un estrecho contacto con sus clientes, el turismo y sus diversos sectores requieren de una intensa capacitación en esta materia, lo que se logrará si hay una indicación de obligatoriedad de parte de las autoridades.

La Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), considera que si bien existen diversos esquemas gubernamentales y privados de seguridad sanitaria, se ha hecho poco énfasis en la necesidad de tener capacitación sencilla, eficiente y permanente, dirigida a los trabajadores del sector turístico, quienes aplicarían de forma constante el modelo de seguridad.

El conocimiento y la correcta aplicación de los protocolos sólo se llevarán a cabo si los trabajadores los conocen y se familiarizan con los mismos, si se concientizan con los beneficios de llevarlos a cabo, además de las ventajas que implica compartir con los clientes los sellos o comprobantes de emplear a personal capacitado.

Los empresarios del turismo, aseguró Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL, han tomado conciencia de que ya no venderán solamente servicios turísticos, de hospedaje o de alimentos, sino que han entrado a una era en la que venden seguridad, confianza y certeza a sus clientes.

El directivo recordó que información oficial reveló que a partir del segundo trimestre del año el tránsito de pasajeros extranjeros al país se redujo hasta en un 90% a causa de la pandemia y aunque en el segundo semestre se ha presentado cierto repunte las condiciones del sector siguen siendo muy adversas.

Expectativas establecen que el cierre de este año podría arrojar resultados negativos por debajo del 50% con respecto al 2019 y la recuperación del sector quizá no se presente en el 2021, por lo que resultan apremiantes la capacitación y el conocimiento en temas de protocolos de seguridad sanitaria dentro de todas las empresas del sector, sin importar su especialidad o tamaño.

Artículo anterior“Desde el Gobierno de México vemos a la vivienda como elemento fundamental para abatir las grandes desigualdades sociales”: Meyer Falcón
Artículo siguienteUno de los grandes problemas de la astronomía es tratar de determinar cómo se comporta el universo en su conjunto: Manuel Peimbert Sierra