Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco condena el homicidio de Jonathan Santos

GUADALAJARA, Jal.-  Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco lamentamos el homicidio de Jonathan Santos en Zapopan, quien era un joven estudiante y promotor de los derechos LGBT.Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco lamentamos el homicidio de Jonathan Santos en Zapopan, quien era un joven estudiante y promotor de los derechos LGBT.

De manera enérgica condenamos cualquier conducta violenta, específicamente las que se encuentran basadas en estereotipos y prejuicios en contra de la población integrante de la diversidad sexual e identidad de género, recordando que los delitos de odio son la expresión más cruda de la homofobia y la discriminación que existe en nuestra sociedad.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía del Estado realiza la investigación de acuerdo a los protocolos de actuación que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quienes procuran justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, así como con los más altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Las investigaciones se realizan con la debida diligencia, con la intención de determinar si el móvil del delito fue un crimen de odio motivado por la orientación sexual o expresión de género no normativa de Jonathan Santos. Así mismo, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, daremos total acompañamiento legal y psicosocial a familiares y personas afectadas por el homicidio de Jonathan, con la intención de lograr una reparación integral del daño.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, reconocemos y respaldamos las labores emprendidas por la Fiscalía del Estado y brindaremos acompañamiento y seguimiento a las labores de investigación, con el objetivo de garantizar que no existan prejuicios o revictimización.

Además, como parte de la reparación integral del daño, en lo relativo a las garantías de no repetición, trabajaremos en la elaboración de lineamientos y protocolos claros y accesibles que permitan a las áreas de procuración e impartición de justicia del Estado de Jalisco, dar un correcto seguimiento a casos que involucran odio hacia las víctimas por su orientación sexual o identidad de género.

Esto en concordancia a las reformas del Código Penal del Estado de Jalisco, a través de las cuales se estableció como agravante el odio en casos de homicidio en los que se pueda demostrar el odio irracional hacia la orientación sexual e identidad de género.

Es importante destacar que en Jalisco desde las modificaciones al Código Penal del Estado en diciembre 2019, es posible fincar el delito por odio; la demanda legítima de Justicia para Jonathan Santos, se asume como una exigencia de justicia a todas las víctimas de crímenes de odio del pasado.

En Jalisco estamos comprometidos con la construcción de una sociedad en donde todas las personas vivamos libres e iguales y trabajaremos incansablemente para lograrlo, reconociendo que nuestra diversidad nos enriquece como sociedad y fortalece nuestra identidad. Las violencias cometidas por odio hacia cualquier persona, son un atentado contra la libertad de las y los jaliscienses, por lo que, al margen de los resultados derivados de las investigaciones iniciadas, hacemos también un llamado a la ciudadanía para reflexionar nuestras expresiones y conductas, evitando acciones violentas y discriminatorias, construyendo así un estado cada vez más diverso y digno para todas las personas.