Subir a rango de ley las jornadas notariales es un logro del Congreso en CDMX: diputado Diego Garrido

Metrópoli

Para dotar de mayor certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias de la Ciudad de México y adecuar los trámites notariales a los tiempos actuales, la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local aprobó diversas iniciativas durante esta primera legislatura.

Al explicar los principales logros de esta comisión que preside, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) resaltó la aprobación de los dictámenes a las iniciativas para la digitalización del Archivo General de Notarías, para dotar de un rango legal a las jornadas testamentarias y posibilitar la emisión de testamentos en forma digital o electrónica, así como la opinión favorable a la iniciativa denominada “herencia sin Impuestos”.

Expuso que en la actualidad el Archivo General de Notarías, que contiene todo el acervo histórico y soporte legal de escrituras, expedientes de actos jurídicos y actos notariales, está en riesgo ante cualquier desastre natural –como un sismo, inundación, incendio o fauna nociva-, y que su digitalización, en un plazo de 2021 a 2024, permitirá respaldar, digitalmente, cerca de 20 millones de documentos. 

Por lo que respecta a subir a rango de ley el programa del Mes de Testamento, señaló que éste se convertirá en una jornada permanente, que durante todo el año ofrecerá descuentos a la población en los trámites de elaboración de testamento ante un notario. 

El diputado Diego Garrido expresó que también se realizaron modificaciones al Código Civil y a la Ley del Notariado para permitir la realización de testamentos en forma electrónica, a través de una videoconferencia, para que cuando una persona esté en riesgo inminente de muerte o tenga una enfermedad contagiosa, pueda establecer legalmente su última voluntad.

“Esto es una revolución en el sistema de otorgamiento de la última voluntad, porque también significa adecuarnos a los nuevos tiempos del Covid, también a los tiempos de las nuevas tecnologías. No anula el sistema tradicional de otorgar el testamento ante un notario de viva presencia, sino que adiciona un instrumento más para hacerlo en casos excepcionales”, afirmó.

Asimismo, Diego Garrido aseguró que con la iniciativa Herencia sin Impuestos, se busca que al heredar una propiedad (casa, departamento o terreno) sólo se haga un trámite sencillo ante el notario y la autoridad competente para pasarlo, a nombre del beneficiario, sin el pago de impuestos.  

Precisó que dentro de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra se acordó por unanimidad el dictamen a esta iniciativa, que aunque aún no se ha logrado su aprobación en el Pleno del Congreso, “es un precedente importante que podemos utilizar para siguientes legislaturas e impulsar esta herencia sin impuestos”, acotó finalmente.