Principal Política Subestimar las cuotas obrero-patronales es criminal: Germán Cázares

Subestimar las cuotas obrero-patronales es criminal: Germán Cázares

48
Compartir

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dijo que es criminal, “no exagero en el calificativo”, que los patrones subvalúen, subestimen las cuotas obrero-patronales y declaren en el SAT un salario superior para deducirlo en esquemas fiscales, y lo subvalúen y lo subestimen en el IMSS para las cuotas obrero-patronales.

El director del IMSS habló al concluir la ceremonia inaugural de la Semana de la Seguridad Social 2019 en el Senado de la República, donde manifestó que el outsourcing permite simular el pago de cuotas obrero-patronales y permite simular el esfuerzo que los trabajadores realizan, robarles.

“Robar el esfuerzo que los trabajadores realizan para darles una pensión, el robo era de pensiones”, dijo.

Pidió que los legisladores aborden el tema por ser una de las instancias en las que se percibe esto, por lo que “yo estoy luchando en eso por evitar que se le robe a los trabajadores el esfuerzo de su trabajo, el fruto de su trabajo y se subestimen las cuotas obrero-patronales”.

Al ser cuestionado sobre el quebranto del Instituto respondió que “la verdad, sí. Es mayúsculo”, y es para mí una de las mayores corrupciones a ataca.

Germán Cazares no quiso hablar de montos porque dijo que es un tema grave y es una cifra oscura, una cifra negra, y hay trabajadores que llegan después de 30 años de estar trabajando, pensando que se les va a pagar una pensión con el sueldo que ganaban, no con el sueldo que declararon al IMSS.

“Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura”, dijo el director del IMSS.

Explicó que están en coordinación con el SAT, así como con el Infonavit, para atacar esa simulación de las outsourcing que se realiza tanto en lo ilegal y que afecta a los trabajadores.

También mencionó que el IMSS hará una invitación y un llamado para que no infrinjan la ley. “No, no estoy. El procedimiento, después profundizaremos nuestras labores de fiscalización y en tercer lugar, no descartamos activar o denunciar a la UIF donde veamos conductas delictivas, donde veamos conductas penales”.

Por otro lado, el director del IMSS refirió que no tengo alarma de brote de sarampión y se está participamos en el sistema epidemiológico, no solo existe, está listo el sistema epidemiológico. “No hay ningún brote, al día de hoy, de sarampión en México”.

Sobre si hay suficientes vacunas dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sí hay, “y nosotros participamos en el sistema de alarma epidemiológica y nuestras unidades médicas rurales están atentas. No hay de qué alarmarse al día de hoy por el sarampión en México”.