En el marco de su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró exitoso el resultado del programa “El Buen Fin” de impulso al mercado interno, que concluyó el viernes pasado.

“Cerramos en buenos términos, en general. Los números nos hablan de que éste fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado, toda vez que en esta décima edición vimos crecer de 50,251 consultas en 2019 en el Quién es Quién en los Precios a 77,442 este año, lo que significa que los consumidores salieron más empoderados con información”, destacó el titular de la Profeco.

El funcionario federal estimó que una vez que lo confirme la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), “se mostrará, muy probablemente, que hubo mejores ventas respecto de la novena edición en 2019., lo cual son buenas noticias para la economía de nuestro país”.

Mencionó que en los 12 días del evento coordinado por los sectores público y privado, la Profeco recibió un total de 1,056 reclamaciones con relación a las 661 registradas el año anterior.

Observó que, en reclamaciones pendientes de conciliar, hay 298 en la décima edición.

Aunque indicó que el porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 89 al 79%; hizo notar que el monto recuperado se fue al doble, al pasar de 2.2 millones de pesos a 4.2 millones.

La Profeco retiró, principalmente del sector comercio electrónico, 152 anuncios por ser publicidad poco clara o engañosa. En 2019 fueron 39 casos.

Los productos con más reclamaciones fueron: pantallas (que pasaron del 10% en 2019 al 28% este año); ropa y calzado (del 15% al 22%); celulares (6% al 18%); y línea blanca (7% al 17%). En tanto, los principales motivos de las quejas fueron: cancelación de la compra; e incumplimiento del plazo ofrecido.

Grupo Walmart fue el que creció en número de reclamos, pero también bajó en cantidad de conciliaciones, toda vez que en 2019 esa tienda de autoservicio tuvo un 28% de reclamos y este año 49%.

Elektra subió del 5% al 7% pero consiguió el 100% de conciliación de todas las reclamaciones. Soriana, a su vez, mantuvo el 6% y Chedraui subió de 4% a 5%.

El procurador indicó que el 31% de los consumidores compró con ahorros que tenía y que el 24% pagó con tarjeta de crédito, además de que el 71% gastó entre 1,000 y 10,000 pesos durante el Buen Fin.