La Subcomisión de Examen Previo determinó declarar procedente el proceso de Juicio Político en contra de la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga por el caso de la «Estafa Maestra”, informó su co – presidenta, Rocío Barrera Badillo (Morena).

“Es la primera ocasión” en la que este organismo aprueba una resolución e inicia todo el procedimiento, resaltó en declaraciones a la prensa al término de la reunión de la subcomisión.

Explicó que el dictamen se turnó a Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, cuya resolución será enviada a la Sección Instructora, la cual tiene 60 días para analizar el documento y definir si se va al Pleno, y además puede incrementar su inhabilitación como funcionaria, que actualmente es de 10 años.

Detalló que las peticiones de juicio político contra Robles Berlanga surgieron cuando estuvo a cargo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), durante la administración de Enrique Peña Nieto, por diversas irregularidades.

“Es un proceso bastante largo que, de acuerdo a los plazos, estaría concluyendo en el mes de febrero. Sin embargo, el trabajo que se está haciendo en esta subcomisión pues no solamente es en contra de una persona, sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con las obligaciones y funciones que le fueron conferidas”.

La diputada puntualizó que de los 14 integrantes de la subcomisión, esta mañana asistieron13 diputados, “se aprobó por 12 votos a favor y uno en contra, del PRI”.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que la subcomisión tiene pendientes de resolver solicitudes de juicio político contra el ex mandatario Peña Nieto y distintos secretarios de su gabinete, acusados por violación de derechos humanos e incumplimiento de funciones.

“No solamente de otras administraciones, sino también de esta Cuarta Transformación, que es un precedente que estamos dejando. Es la primera ocasión que se inicia un procedimiento en una Subcomisión de Examen Previo”.

Cuestionada sobre la demanda de juicio político contra el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, por los acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, Barrera Badillo dijo que “se acaba de presentar” y “todas las denuncias que han sido presentadas se van a revisar y se van a dictaminar”.